Empresas tienen 10 años para ser carbono neutral sin arriesgar competitividad

carbono

Según la tercera versión de una encuesta mundial de las consultoras GlobeScan y SustainAbility, a más de 500 expertos en sustentabilidad de 66 países, la pérdida de reputación sería la consecuencia más grave para el sector privado si no se enfoca en el cambio climático. Además, el informe indica que los gobiernos son clave en la tarea de la descarbonización.


UNA década. Ese es el plazo que se ha establecido a nivel mundial para cumplir a cabalidad el Acuerdo de París, que implica la disminución de la temperatura mundial. Pero un estudio realizado por las consultoras GlobeScan y SustainAbility fue un poco más allá, arrojando una conclusión lapidaria: si las empresas quieren ser competitivas, deben volverse carbono neutral de aquí a 2030 La afirmación fue mencionada por el 67% de los más de 500 expertos en sustentabilidad de 66 países que incluyó el estudio, denominado “The Climate Decade: Ten Years to Deliver the Paris Agreement”, entre los que se contaron representantes de empresas, gobiernos, ONG y la academia.

Hilando más fino, los especialistas advierten que el daño a la reputación de sus negocios será la consecuencia más grave para las empresas que no aborden adecuadamente el cambio climático. Mientras que, en segundo lugar, está una mayor vulnerabilidad física y financiera a los impactos relacionados con el clima, seguido de la falta de acceso al capital y la desinversión (ver gráfico).

La encuesta -que les pidió a los expertos evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático en general de las compañías y, específicamente, su historial de acción y liderazgo corporativo-, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de diciembre de 2019.

Otro resultado indica que tanto los gobiernos centrales, como el sector privado, son clave para avanzar en los objetivos climáticos. Al respecto, más del 80% de los consultados sostiene que los actores gubernamentales juegan un papel “muy importante”, mientras que las tres cuartas partes dicen lo mismo sobre las empresas privadas.

Liderazgos

El estudio también identifica a las empresas que los expertos creen que son modelos a seguir. En ese sentido, Unilever es visto como un claro líder en cambio climático por casi una cuarta parte de los profesionales de la sustenibilidad, puesto que ha mantenido en las dos encuestas anteriores (2015 y 2017).

“Las empresas tecnológicas y orientadas al consumidor son las más reconocidas por los expertos por sus esfuerzos en torno al cambio climático, con Patagonia, Tesla, IKEA y Alphabet/Google completando las cinco principales empresas líderes”, detalla el informe de GlobeScan y SustainAbility. Y al igual que en la anterior versión del estudio, la empresa brasileña Natura continúa siendo la única compañía latinoamericana y de los mercados emergentes que figura en la lista de los 10 principales líderes.

Según el documento, el progreso para abordar el cambio climático se considera insuficiente, “ya que la mitad de los expertos en sostenibilidad (49%) cree que es poco probable que evitemos un daño importante por el cambio climático si continuamos al ritmo actual en el que la sociedad está progresando para abordar el problema”.

Incluso, el 16% de los consultados cree que ya se han producido daños importantes en la salud humana, social y del ecosistema, mientras que una proporción similar sigue siendo optimista de que todavía hay tiempo para evitar un desastre. “Las expectativas de las empresas, y de quienes las regulan, están alcanzando nuevos niveles. Hay una gran presión para el 2020 y los expertos señalan con el dedo a los buenos y a los malos ”, opinó en un comunicado Eric Whan, director de GlobeScan.

Por su parte, Mark Lee, director ejecutivo de SustainAbility, dijo: “Esta encuesta es un recordatorio de que la acción actual no es suficiente para evitar daños importantes por el cambio climático. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y necesitamos que todas las corporaciones, no solo los líderes actuales, den pasos inmediatos y rápidos hacia un futuro bajo en carbono ”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.