Enap invierte US$70 millones en maquinaria para reducir emisiones de gases

ENAP

El artefacto, que entrará en operaciones durante el primer semestre de 2023, es parte del Wet Gas Scrubber, construcción que busca mejorar la calidad del aire en la Refinería Aconcagua.


Con el objetivo de generar industrias que reduzcan su impacto al medio ambiente, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) generó un plan para reducir las emisiones contaminantes de material particulado en la unidad de cracking catalítico de Refinería Aconcagua.

La construcción denominada “Wet Gas Scrubber” (WGS) busca bajar la contaminación en un 80%, y ya cuenta con su equipo principal tras su llegada esta semana a las instalaciones en Concón. Se trata de la torre de lavado de gases, la que se espera entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2023, explicó la estatal..

La máquina fue traída desde el puerto de Amberes de Bélgica, y contempló una inversión cercana a los US$70 millones. Según consignó la empresa a través de un comunicado, se estima que la puesta en servicio aportará a mejorar significativamente la calidad del aire, ya que se trata de una tecnología de alto estándar utilizada mundialmente en las refinerías.

“Esta es la parte principal del Wet Gas Scrubber […] Su llegada es esencial para avanzar en esta planta, que nos dará sostenibilidad en el tiempo como compañía al reducir las emisiones necesarias para dar continuidad a nuestra operación y cumplir el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica”, explicó el director del proyecto, Claudio Hormazábal.

Desde Enap, señalaron que el WGS cumple una función similar a la de la lluvia en la ciudad. El equipo primero captura los gases generados en la combustión del proceso católico, y esto “pasa a una planta de tratamiento para seguir procedimientos según la normativa medioambiental”.

Por otra parte, el gerente de Refinerías de la empresa, Patricio Farfán, afirmó que “con esto las dos operaciones más importantes de Enap en Chile —en las regiones de Biobío y de Valparaíso— quedarán con el más alto estándar para la industria de la refinación, pues se suma al que ya tenemos en el sur”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.