Encuentro CPC-Generación Empresarial elabora guía para gobiernos corporativos

Imagen Mesas por la Cultura de la Integrida (42342230)

El documento surge como resultado de la Segunda Mesa de Trabajo sobre la cultura de la integridad en las empresas, con foco en los conflictos de interés y cómo abordarlos.


Representantes gremiales, empresariales y expertos en gobierno corporativo se reunieron en la Segunda Mesa de Trabajo sobre la Cultura de la Integridad, instancia organizada por Fundación Generación Empresarial (FGE), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y PULSO.

En la oportunidad, los integrantes de la mesa -entre los que estuvieron el presidente de la CPC Alfonso Swett, el presidente de Generación Empresarial Gonzalo Said, el CFO de Siemens Chile Alberto Flores, el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann, el socio principal de PwC Chile Renzo Corona y el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz- analizaron el rol de los gobiernos corporativos tanto en la instauración de una cultura de integridad en las empresas, como en la prevención y manejo de los conflictos de interés.

Tras la jornada de análisis y reflexión, FGE elaboró una Guía de Mejores Prácticas para la Cultura de la Integridad, documento que establece nueve "principios rectores" y buenas prácticas que buscan complementar los estándares vigentes a nivel internacional y local. Entre los principios desarrollados en el documento, que además contiene un instrumento de autoevaluación para medir el estado de desarrollo de los gobiernos corporativos y el manejo de los eventuales conflictos de interés, destacan los siguientes focos:

Accionistas

Proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas, velando por el trato justo y protección a los minoritarios, para evitar abusos.

Creación de valor y Partes interesadas

Reconocer los derechos y responsabilidades de todas las partes interesadas y promover dinámicas colaborativas que favorezcan la confianza y la creación de valor.

Diversidad en directorios

El documento recomienda evitar los directorios excesivamente homogéneos, no solo en temas de género sino también en cuanto a enfoques, formación profesional, experiencias laborales, entre otros.

Incentivos

Se recomienda elaborar una política de compensaciones e incentivos que esté alineada con el marco etico, de probidad, transparencia y sostenibilidad de la compañía, paraque no estimule prácticas ilegales o antiéticas.

Conflictos de Interés

En este punto, la Guía recomienda contar con una política de conflictos de interés que entregue directrices claras al gobierno corporativo y a todas las partes interesadas de la empresa, facilitando declarar, detectar y administrar este tipo de hechos.

En este sentido, se recomienda regular los procesos de licitación y sistemas de adjudicación de contratos o consultorías; abordar los conflictos de interés en los contratos con directivos y ejecutivos clave; incorporar lineamientos claros sobre relaciones público-privadas e interlocking, contemplando un proceso de consulta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando no se tenga certeza frente a ciertos temas, así como también contar con un programa de prevención que involucre a todos los públicos de la empresa.

Capacitación de Directores

Contar, desde el gobierno corporativo, con un programa de capacitación para directores que permita actualizar conocimientos sobre mejores prácticas, herramientas de gestión de riesgo, fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información, entre otros.

Respecto del aporte que este documento puede generar en las compañías, el presidente de FGE, Gonzalo Said sostuvo que "los directorios han estado tradicionalmente orientados a los números, pero eso está cambiando (...) Esta cultura debe estar en los directorios. Por ejemplo, comenzando cada sesión con la cuenta del comité de auditoria y de sustentabilidad y terminando con los números".

En línea con ese planteamiento, la gerente general de FGE Paula Valenzuela, enfatizó que "el gran desafío de los gobiernos corporativos es lograr una sintonía fina con la ciudadanía, que se traduzca en decisiones no solo legales, sino también éticas y estéticas".

Por su parte, el presidente de la CPC Alfonso Swett dijo que ve al empresariado "muy comprometido en esto, entiende la importancia y lo veo con ganas de tomar acciones. Eso lo veo reflejado en las convocatorias que estamos teniendo en estas reuniones".

En tanto, el gerente general de TranselecAndrés Kuhlmann, agregó que "estamos frente a un cambio cultural no sólo de las empresas, es un tema social. Se nos ocurre hacer estos cambios porque la sociedad lo pide" y en ese sentido, las guías ayudan a comunicar, agregó.

Finalmente, el socio principal de PwC Renzo Corona agregó que "tenemos que empezar a hablar de estos temas, empezar compartir expericiencias. Creo que ese es el camino para constuir un circulo virtuoso en todos estos temas que tienen que ver con mejoras en nuestras prácticas y en las forma en que se gobiernan las compañías".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.