Encuesta: 68% de las personas tienen una visión negativa de la situación económica actual de Chile

Manifestaciones en Santiago

Esto según una encuesta realizada por Ipsos entre el 11 y 14 de noviembre a 869 personas. En tanto, respecto a la visión económica en tres meses más, un 50% manifiesta que se mantendrá o mejorará.


Una visión pesimista de la situación económica actual en Chile, es lo que evidencia una encuesta Ipsos desarrollada entre el 8 y el 11 de noviembre pasado a 869 personas de Santiago y regiones.

Según la encuesta, ante la pregunta ¿Cómo describiría la actual situación económica de Chile?. Un 25% considera que es muy mala y un 43% que es mala, lo que plantea que un 68% tiene una visión pesimista de la situación actual de la economía del país.

Esta visión crítica aumenta en la medida que también aumenta la edad de las personas y cuando es menor el grupo socioeconómico. Sin embargo, ante la pregunta sobre como ve el escenario económico en 3 meses más, un 50% manifiesta que se mantendrá igual o mejorará, mientras que un 46% afirma que empeorará y un 4% no sabe o no responde.

Respecto a las emociones en juego, la población está dividida en distintos estados. Por una parte, 29% se siente descontento, mientras que 22% está esperanzado. En menor medida, hay rabia (16%), miedo (14%) y tristeza (12%). Los hombres se manifiestan más descontentos que las mujeres y los jóvenes se ven más esperanzados que las generaciones mayores. La población mayor a 50 años presenta un mayor nivel de rabia. El miedo, aunque es una sensación menos frecuente que las antes descritas, se observa con mayor intensidad en el segmento C1.

Por otra parte, 35% considera que las movilizaciones sociales están afectando mucho la estabilidad económica de su hogar, un 38% considera que poco y un 27% expresa que no está siendo afectado.

Entre las y los trabajadores, un 42% opina que las movilizaciones sociales le están afectando mucho en su estabilidad laboral. Quienes se sienten más afectados son los microempresarios y dueños de negocio (55%) y los trabajadores de los niveles socioeconómicos D y E (50%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.