Encuesta UC: se ha recuperado menos de la mitad de empleo perdido durante la crisis

A abril solo el 46% de los puestos perdidos habían vuelto. Con todo, y a pesar de las nuevas cuarentenas, el empleo anotó en abril su primera alza interanual.




A pesar del regreso de las cuarentenas y de las restricciones de desplazamiento el mercado laboral durante abril siguió mostrando una recuperación, aunque a un ritmo menor. De todas formas, queda un largo camino para volver a niveles previos a la crisis.

Según la Encuesta de Empleo del Centro de Encuestas UC, mostró que la tasa de ocupación (ocupados respecto a la población en edad de trabajar) durante la última semana de abril llegó a 49,3%, una décima porcentual por debajo del mismo mes del año pasado, cuando ya se comenzaba a sentir el efecto de la crisis sanitaria en el país. En número de ocupados, se llegó a 7,79 millones de trabajadores, un alza de 51 mil en relación a abril de 2020, el primer incremento interanual desde el inicio de la pandemia.

Respecto del peor momento de la crisis, en julio del año pasado, la tasa de ocupación subió 6,7 puntos porcentuales, lo que equivale a una recuperación de 43%. Al contabilizar el número de empleos, se ha recuperado solo el 46% de todo lo perdido, al sumar 1,1 millones de puestos de trabajo desde julio.

Una diferencia importante con la encuesta de Empleo del INE es la recuperación por sexo, ya que en el organismo estatal se ha visto que ha sido más lenta en mujeres. Sin embargo, el sondeo de la UC registró que a fines de abril el empleo femenino había recuperado 53% en relación al peor momento de la crisis, con 574 mil de los 1,1 millones de puestos perdidos. En tanto, los hombres perdieron 1,3 millones de empleos en la parte más difícil de la pandemia, y han recuperado 515 mil, equivalente a 40%.

“Lo que está pasando con el empleo debería ser el foco de las preocupaciones. El PIB ya prácticamente está en los niveles pre pandemia, no es lo satisfactorio, porque hay que crecer lo más posibles, pero la recuperación prácticamente se recuperó. En el caso del empleo estamos a menos de la mitad del camino”, dijo el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo.

Sobre el desempleo, como cada mes, Bravo indicó que no es la mejor medida para ver el mercado laboral, debido a la cantidad de gente que salió de la fuerza de trabajo. Con todo, durante abril llegó a 7,8%, pero en la tasa ajustada, que incluye inactivos por la pandemia y los trabajadores con contratos suspendidos, el desempleo alcanzó a 23,6%.

El sondeo también mostró un salto en el porcentaje de trabajadores que realizó teletrabajo, pasando de 20% a 27%, lo que equivale a 2,11 millones, el mayor número de la pandemia.

En relación a la continuación del sondeo UC, Bravo informó que, dada la necesidad e importancia de contar con datos del mercado laboral, la idea es mantener la encuesta durante todo el año, esto luego que a fines de 2020 se indicara que concluiría con los datos de abril, por falta de financiamiento. Con todo, la entidad sigue en proceso de búsqueda de los recursos faltantes, que garanticen su continuidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.