Essal solicitó la inhabilidad del superintendente de servicios sanitarios en proceso de caducidad de la concesión

Essal

La sanitaria apunta que Jorge Rivas incumple los principios de “probidad, imparcialidad y abstención” por sus juicios de valor emitidos durante el episodio de julio de 2019.


Essal solicitó la inhabilidad del superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, en los dos procedimientos administrativos que lleva adelante el organismo contra la compañía por el incidente de julio de 2019 que dejó sin suministro de agua potable a la ciudad de Osorno durante 10 días.

La administración de la empresa sostiene que el superintendente incumple los principios de probidad, imparcialidad y abstención que las normas legislativas establecen para un funcionario público en los dos procesos abiertos contra la sanitaria, el sancionatorio y el de caducidad de las concesiones de producción de agua potable en la ciudad de Osorno.

“En los escritos presentados ante la SISS, la sanitaria aporta una seguidilla de declaraciones del superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, en las que, incluso desde el primer día del incidente, emitió juicios de valor que pondrían en duda los principios de imparcialidad y abstención que, según las leyes de Chile, obligan a todo funcionario público en la tramitación de procedimientos administrativos, como este caso en particular”, dijo la compañía en un comunicado.

La sanitaria apunta a que las declaraciones del superintendente tras el incidente en Osorno “constituyen de manera evidente y, sin lugar a duda, un pronunciamiento previo respecto a la calificación de los hechos por parte de la misma autoridad quien, solo una vez finalizado el procedimiento administrativo” podría sancionar a Essal. En el escrito se señala que ambos procedimientos “adolecen de un vicio de nulidad” y por ello se solicita la inhabilidad de Jorge Rivas para dictar una resolución.

Asimismo, Essal se hizo presente en el escrito presentado por el grupo Suez ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el que se solicitó la inmediata suspensión del procedimiento de caducidad contra la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.