Estudio: especialistas en recursos humanos creen que la mayoría de los trabajadores “no están enamorados de sus trabajos”

Actividad en el centro de Santiago.
Actividad en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

De acuerdo a Laborum esto se debe a que “las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo", señalaron. De forma en que los salarios y el prestigio de la empresa no es lo único a considerar al buscar trabajo.


En Latinoamérica, un 64% de los especialistas en recursos humanos cree que actualmente los trabajadores no están enamorados de sus trabajados. En Chile, en particular, esta cifra aumenta a un 74%. Esto, de acuerdo a un estudio desarrollado por el portal de empleos Laborum enfocado en este grupo de profesionales, abarcando 200 expertos en cinco países distintos, de los cuales un 23% son de Chile y el resto corresponde a Argentina, Ecuador, Perú y Panamá.

De acuerdo al director de la empresa, Diego Tala, la relación de las personas con su labor se debe a que “las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a esta. Por este motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy el trabajo tiene que enamorar”.

Según explicaron desde Labrum, el estudio buscó profundizar en qué hace falta para revertir la situación y que los trabajadores “amen su trabajo”. De esta forma, los especialistas de Chile en particular apuntaron en un 67% a que deben sentir que su trabajo es valorado, un 59% a salarios más justos y un 52% a que deben sentir que hay un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Mientras que, a nivel regional, la valoración del trabajo fue mencionado por el 64% de los especialistas, y los salarios justos por un 58%, pero se suma también la posibilidad de crecimiento laboral en las empresas con un 52%.

Por otro lado, la medición registró que el 71% de los especialistas cree que “cada vez los talentos estarán menos dispuestos a aceptar condiciones laborales que no les gusten y esto los impulsará a cambiar de empleo frecuentemente, yendo en busca de uno mejor”, alcanzando un 80% en Chile. De acuerdo a la empresa, esto refleja que el prestigio de las compañías y el sueldo no son el único factor a considerar a la hora de buscar trabajo.

Además, un 50% señaló que, en Chile, existe “dificultad para erradicar malos hábitos respecto del trato de los talentos en la organización” y 46% expresó tener “poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales”.

Entre las medidas que los especialistas proponen para poder retener a sus trabajadores, destacaron “fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades” y “contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas, becas estudiantiles”, ambos con 54%, además de “pagar salarios acordes a las horas trabajadas”, con 46%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.