El Internet fijo es el servicio de telecomunicaciones peor evaluado por los chilenos y "es preocupante"

INTERNET

La subsecretaria del ramo indicó que el sector está en deuda con los usuarios.


El servicio de Internet fijo es peor evaluado por los usuarios chilenos, mientras que la telefonía móvil lidera el ranking de satisfacción.

Así se desprende de los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones correspondientes al segundo semestre de 2018, que fueron dados a conocer por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Con un 59% de valoración positiva, la telefonía móvil está en el primer lugar de las preferencias, seguida por televisión de pago con un 44%, aunque fue el único servicio que experimentó una caída en sus niveles de satisfacción en el periodo. Internet móvil está en el tercer lugar con un 42%, mientras que en el último lugar está el internet fijo con un 22%.

"El hecho de que el internet fijo sea el peor evaluado es preocupante, porque hay una brecha muy grande, considerando qué hay más de 44% de hogares en Chile que no tiene acceso a ese servicio y los que tienen tienen una mala evaluación", indicó la ministra Hutt.

"El sector de las telecomunicaciones tienen una deuda con sus usuarios en términos de conexiones fijas a internet y su calidad. Pese a que se mantiene a un ritmo de crecimiento constante, las conexiones fijas a internet no aumentan a niveles relevantes", agregó la subsecretaria.

Valoración de las empresas

Entel es la compañía mejor evaluada por los usuarios, mientras que Movistar y Claro son las peor evaluadas en cuanto al servicio de telefonía móvil, aunque todas experimentaron mejoras en su evaluación con respecto al periodo anterior.

El servicio de internet móvil también tuvo un avance en cuanto a los niveles de satisfacción. En los usuarios con plan, Entel vuelve a ser la empresa con mejores cifras positivas, mientras que Claro es la que tiene la peor evaluación. Si se consideran los usuarios con prepago, Virgin lidera el ranking con un 67%, seguido por Entel y WOM.

Contrario a lo que ocurre en el resto de los sectores, la TV de pago experimentó un retroceso en los niveles de satisfacción. DirectTV lidera la valoración positiva con un 57%, pero tuvo una baja de seis puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Lo sigue Entel con un 54%, y se mantuvo en el mismo nivel que la medición anterior. Luego vienen Claro con un alza de 1 punto, y VTR que experimentó una baja de 10 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Reclamos de usuarios

La vía preferida para realizar reclamos es a través del teléfono con un 60% de las preferencias, seguido por la vía presencial y en tercer lugar aparecen los reclamos a través de las páginas web.

En el caso de la telefonía móvil el nivel de satisfacción con la interposición de reclamos es muy bajo, similar a lo que ocurre en el caso de internet móvil. Los números mejoran cuando se trata de internet fija donde los niveles de satisfacción llegan a 22% en caso de los reclamos presenciales y a 18% en caso de que se realicen por teléfono.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.