Ex funcionario de la Fed: "Al ver que la inflación no bajará pronto a 1%, la tasa de interés deberá subir más"

Imagen joseph-gagnon




El exdirector asociado de la División de Asuntos Monetarios y de la División de Finanzas Internacionales de la Junta de la Reserva Federal, Joesph Gagnon, no está de acuerdo ni con la Fed ni con el mercado.

Desde su punto de vista, ante una ágil economía, la inflación de Estados Unidos seguirá subiendo desde el 2,2% que marca actualmente.

Sobre la meta de 2% que establece el mismo Central, los precios podrían llevar a más alzas de la tasa de interés de las que anticipa el ente rector para el próximo año, afirma a PULSO el investigador senior de Peterson Institute.

¿Considera adecuadas dos alzas para el próximo año considerando las estimaciones de crecimiento e inflación?

-No realmente, esperaba más de dos alzas para el próximo año. Pero en este punto todavía no vemos subir la inflación, que se está tomando su tiempo. Mayor crecimiento trae más inflación, pero creo que es algo que vamos a poder ver el próximo año.

¿No comparte el análisis que hacen sobre los precios?

-Creo que los mercados no están proyectando inflación, de hecho la subestiman.

¿Cuál es su proyección

- El Índice de Precios del Consumidor actualmente está en 2,2% y va a seguir subiendo. Tendría que haber una masiva recesión para que la inflación vuelva a 1% nuevamente, lo que - desde mi punto de vista - es absolutamente poco probable.

¿Por eso esperaba más alzas para el próximo año?

- Al ver que la inflación no bajará pronto a 1%, la tasa de interés deberá subir más. Una pregunta es si la inflación va a subir mucho más, porque en ese caso van a tener que ajustar aún más. Creo que hay probabilidades de que los precios suban un poco más desde aquí.

Bajo ese análisis, ¿cuántas alzas de tasas le parecen razonables en 2019?

- Si todo anda como lo estimamos, podemos esperar un alza de 25 puntos en marzo y otra en junio. Después esperan una pausa, pero para septiembre o diciembre ya se habrán dado cuenta de que la inflación sube, lo que podría incentivarlos a que apliquen hasta cuatro incrementos en lugar de dos.

Comenta