Exautoridades del Trabajo asesoran a sindicato de Walmart en negociación

Trabajadores de Walmart

Se trata de los ex subsecretario y director del Trabajo del segundo periodo de Michelle Bachelet.


Asesoría de alto nivel en materia laboral es con la que cuenta el Sindicato Interempresas de Walmart. Se trata del exsubsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y del ex director del Trabajo, Christian Melis, ambos autoridades durante el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet.

Según consignó La Tercera PM, ambos forman parte del equipo asesor del SIL, el mayor sindicato del país con 17.000 socios y quienes el viernes pasado decidieron, con más del 91% de los votos, iniciar una huelga legal tras el fracaso de las negociaciones con la multinacional.

En este proceso de negociación colectiva, el sindicato busca que se reajusten en 4% los salarios de quienes, producto del proceso de automatización llevado a cabo por la compañía, deberán desempeñar múltiples funciones. A esto se suma el pago de un bono de movilización, para todos los funcionarios, equivalente a dos pasajes de locomoción por día que se asista a trabajar. Con esto buscan equiparar las condiciones de los trabajadores de Acuenta, que según declaró en sindicato, solo reciben el pago de un pasaje de transporte, lo que a su juicio es discriminatorio.

Durante este lunes, la directiva del sindicato se reunió con sus dirigentes a nivel nacional, para bajar la información de los días de negociaciones adicionales con Walmart, además de preparar el escenario para la inminente huelga, que se iniciaría este miércoles. Ello, en caso que la empresa decida, al igual que el sindicato, no solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo.

Al cierre de esta edición, Walmart analizaba si recurriría a esta medida, que postergaría por al menos cinco días el inicio de la paralización. El sindicato se mostró dispuesto a sentarse a negociar en esta instancia, aunque enfatizaron el viernes que solo si la empresa lo solicita, ya que los trabajadores acordaron no recurrir a la medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.