Exdirectora de la Dipres afirma que proyección de crecimiento de Hacienda es muy optimista

La Directora de Presupuestos, Cristina Torres, trabaja en el Presupuesto 2022.

Cristina Torres sostuvo además que el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año no se hace cargo de las necesidades puntuales de la ciudadanía.


La exdirectora de la Dipres del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Cristina Torres, calificó como muy optimista la proyección de crecimiento económico para el próximo año contenida en el proyecto de ley de Presupuesto y criticó la focalización de los recursos destinados a gasto social.

“El Ministerio de Hacienda está proyectando un crecimiento para el país de 2,5% el año 2024 y, por lo tanto, los ingresos proyectados están considerados en base a ese 2,5%, el Banco Central tiene una proyección centrada en 1,5%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo mismo, osea un punto por encima, eso es mucha plata”, dijo la actual investigadora de la Universidad San Sebastián en entrevista con el programa La Semana Económica de Icare.

Asimismo enfatizó que las proyecciones de los analistas de mercado son más cercanas a las expectativas del Banco Central.

Además advirtió que “hoy día en el contexto de lo que está pasando en Israel obviamente que en algún momento te va a pegar, entonces es difícil, pero ojo con el optimismo, ahí hay un escenario muy optimista, pero hay facultades que el Parlamento tiene limitadas porque la estimación de los ingresos es solo facultad del Ejecutivo, el Congreso no aprueba los ingresos”.

Gasto social

En cuanto a las prioridades contenidas en el gasto para el próximo año sostuvo que si bien existe consenso en que se debe fortalazer la educación, la salud, y la seguridad, el destino de los recursos está mal enfocado.

“Si uno lo veo desde el punto de vista del pacto fiscal honestamente no hay un desglose, por tanto yo no veo estas como preferencias reveladas, es que el Ejecutivo quiere recaudar más nada más”.

Ahora, agregó, “si me voy al Presupuesto ,las partidas que hoy tienen mayor cantidad de recursos son: primero Educación, segundo Trabajo y tercero Salud, en educación tenemos todo el financiamiento de la educación escolar y universitaria, en trabajo tenemos todo el financiamiento de las pensiones y en salud tenemos toda la atención primaria esas son las partidas mayor gasto y el presupuesto donde crece en mayor medida principalmente crece en salud”.

Al respecto criticó las demandas de los gremios de trabajadores que buscan evitar los despidos tras las personas que se integraron para cubrir las emergencia de la pandemia, mientras que en educación señaló que la mayor parte de los recursos es para nuevos planteles de gratuidad.

Por lo tanto resaltó que “concluyen los titulares con las prioridades ciudadanas: seguridad, salud, educación, pero no se están haciendo cargo de las necesidades puntuales”.

En este contexto, Torres realizó un llamado a usar la Ley de Presupuesto como una oportunidad para avanzar en la modernización del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.