Expertos creen que fortalecimiento del Fondo Común Municipal no es suficiente

MunicipalidaddeEstacionCentral_w1200-(40671932)
Municipalidad de Estación Central, Región Metropolitana.

La distribución de ingresos no sería suficiente para generar cambios, por lo que la iniciativa anunciada por el Presidente debería complementarse con una inyección de recursos por parte del Estado o por nuevos mecanismos de recaudación, plantean los entendidos. La Asociación Chilena de Municipalidades coincide en que deben existir más recursos.


Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos fue la promesa que hizo el Presidente Sebastián Piñera, en el pack de medidas que dio a conocer este martes para tratar de apaciguar el malestar ciudadano que estalló el viernes pasado y hoy tienen a las ciudades de Chile en medio de movilizaciones, problemas de transporte y con el comercio a media máquina.

La iniciativa busca fortalecer el Fondo Común Municipal para que las comunas de mayores ingresos aporten más recursos para beneficiar a sus pares que cuenten con menos recursos. El objetivo es que los municipios beneficiados puedan fortalecer su gestión en seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, y recreación, entre otros. Si bien el detalle de este anuncio no se conoce por el momento, expertos consultados por PULSO apuntaron que, para lograr mayor equidad entre comunas, esta medida no es suficiente.

El académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Arturo Orellana, plantea que el problema de equidad no se soluciona si los municipios con más ingresos aportan más, ya que es similar a lo que ya existe. En cambio, hace un llamado a aumentar la cantidad de personas que hoy día pagan contribuciones, dado que viviendas que están exentas por estar bajo el avalúo fiscal de cerca de $33 millones, deberían hacerlo si se toman en consideración su valor comercial.

Además, pide realizar una inyección de recursos a aquellas comunas que reciben viviendas sociales, dado que la carga para sus servicios públicos aumenta. "Son las políticas locales las que van a mejorar la calidad de la vida de la gente, no los grandes proyectos", dice el académico.

Por su parte, el Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic, si bien valora el anuncio, hace hincapié en que se debe fortalecer el fondo con recursos adicionales desde rentas generales, ya que el mecanismo del Fondo Común Municipal no sería suficiente para ayudar significativamente a los ingresos de los municipios más rezagados.

También apunta a que se deberían impulsar medidas como coordinar mejor la inversión de los distintos ministerios sectoriales en el territorio. Por ejemplo, la planificación integrada de transporte, infraestructura, equipamiento y zonificación urbana, para así maximizar la complementariedad de las iniciativas de cada comuna.

"Se debe compensar a los municipios que reciben viviendas sociales, todas las cuales están exentas del pago de contribuciones. Hay comunas donde más del 95% de las viviendas están exentas, por lo que existe un evidente desbalance entre las necesidades y los aportes. La ley de presupuesto contempla un fondo de compensación, pero éste no cubre ni el 20% de lo que se deja de recaudar producto de esta exención", dice el máster en Desarrollo Urbano del Massachusetts Institute of Technology.

Por su parte, el académico del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile, Jorge Insulza, plantea que más allá de una repartición de fondos más equitativa se debe realizar un catastro de la oferta de cada servicio en los municipios para que el Estado realice una inversión en infraestructura. "Acá hay que mirar hacia adentro de los municipios y ver cómo robustecer cada una de las comunas para que finalmente se tienda a un equilibrio".

La mirada de los municipios

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) valoran la iniciativa, ya que dicen que es uno de los primeros anuncios en que se habla de aportes para las comunas y no de un mandato sin presupuesto detrás, como "La ley Cholito", recuerdan. Pero esperan que el anuncio venga acompañado de una inyección de recursos a la "caja municipal" que sea superior al 3% que realizan hoy. "Me imagino que todos los tejos de los municipios van a estar pasados y los del Estado, van a quedarse cortos", comenta el director de administración y finanzas de la asociación, Gabriel Flandez. Según comentan desde la AChM, La presentación en detalle de la propuesta del gobierno sobre el Fondo Común Municipal sería dentro de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.