Expertos de la ex Nueva Mayoría lanzan libro con lecciones sobre reformas durante el gobierno de Bachelet

Ex ministros de Hacienda participan del seminario Cómo convertir el crecimiento en bienestar
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Exministro Rodrigo Valdés presentará el libro en el Senado en Santiago.


"Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado en Chile" es el título del libro que será lanzado hoy lunes en la sede del Senado en Santiago y que relata las experiencias -con sus sabores y sinsabores- y las lecciones de 10 reformas implementadas durante el gobierno de Michelle Bachelet, escrito por expertos que participaron en dicha administración.

Esta suerte de "white book" del gobierno pasado, será presentado por el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y relata las lecciones en reformas relacionadas con la equidad de género; el Registro Social de Hogares; la probidad en la función pública; la modernización del Estado; Laboratorio de Gobierno; la Comisión de Mercado Financiero; las reformas corporativas al SII; a la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil; teletrabajo; y el empleo público.

Según Enrique Paris, uno de los editores del libro (exHacienda) señaló que "la política es decisiva para viabilizar buenas soluciones técnicas a problemas públicos; que éstas deben ser flexibles y ajustarse a las restricciones que impone la realidad política, económica, social y cultural".

Por su parte, el otro editor, Jorge Rodríguez (exDipres) agregó que entre las lecciones que se pudieron recoger está que "las reformas muchas veces implican medidas impopulares, por lo que se requiere gastar capital político en ellas", pero que al mismo tiempo "se requiere ser flexible para negociar instrumentos: no enamorarse de ellos, y sí ser fiel a objetivos y principios".

En esa línea, también pone énfasis en la implementación. "Muchas veces se cree que la tarea termina al aprobar una reforma en el Congreso, cuando en realidad si no se enfatiza su buena implementación, puede ser un fracaso", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.