Exportaciones de salmón acumulan baja del 17% a octubre por caída de la demanda global

Así lo revela el primer reporte trimestral del Consejo del Salmón, que agrupa a empresas responsables del 42% de la producción local de salmón y trucha en el país. Agosto y octubre son los meses de peores cifras.




Una demanda fuertemente deprimida, lo que está afectando los precios de las exportaciones, es lo que está experimentando el sector salmonero nacional.

Así lo revela el primer reporte trimestral elaborado por el Consejo del Salmón, entidad recientemente creada y que agrupa a empresas que totalizan el 42% de la producción nacional de salmón y trucha, entre ellas, AquaChile, Cermaq y Mowi (ex Marine Harvest).

De acuerdo con estos números, el tercer trimestre muestra el peor rendimiento del año, con caídas mensuales en los envíos que están entre las más fuertes de 2020.

“A nivel trimestral, las exportaciones de salmones y truchas del tercer trimestre del 2020 totalizaron 865 millones de dólares, un 23,2% menores al mismo trimestre del año anterior, con la caída más relevante en términos trimestrales en lo que va del 2020 frente al año previo”, señala el informe.

“Al revisar los datos mensuales, en septiembre y octubre de 2020 las exportaciones de salmón registraron una caída de 24,5% y 26,7% respectivamente, ambas caídas significativas aunque menores respecto a la registrada en agosto de 29%”, se agrega.

A nivel de mercados, en octubre las exportaciones a los principales destinos cayeron con respecto a igual mes 2019. Es así como, de los cinco principales compradores de salmón, Rusia fue el único que registró un aumento en los envíos de ese mes al crecer en un 21%.

Caso aparte ha sido la situación de China, donde, tras una alerta de la autoridad sanitaria frente a importación de alimentos congelados luego de un rebrote de COVID-19 a mediados de año, la demanda por salmón se redujo drásticamente pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desestimó y no impuso restricción alguna para su comercialización.

“En octubre 2020, las exportaciones de salmón a China se mantienen en niveles muy bajos, disminuyeron en un 92% con respecto a octubre de 2019”, complementa el informe del Consejo del Salmón.

Mejores perspectivas

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, dijo que pese a estos números, hacia el mediano plazo el sector mantiene una proyección de alza.

“La salmonicultura tiene buenas perspectivas en el mediano plazo por el aumento en la demanda de alimentos, debido a una mayor población mundial y una demanda de alimentos más saludables”, indicó.

El reporte también hace mención al peso de la salmonicultura en las exportaciones nacionales, alcanzando el segundo lugar detrás del cobre y superando a industrias como el vino y las cerezas.

“Debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas y retomar nuestra estrategia exportadora como motor de crecimiento sostenido”, complementó Davidovich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.