Exportadores de frutas esperan mejorar sus condiciones en el mercado de Corea del Sur tras actualización de TLC con Chile

Exportadores de frutas esperan mejorar sus condiciones en el mercado de Corea del Sur tras actualización de TLC con Chile

Frutas de Chile espera que tras la actualización entre Corea del Sur y Chile la exportación de frutas, como uva de mesa y naranjas, tenga más facilidades.


En el marco de las negociaciones entre Chile y Corea del Sur para actualizar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en 2003, vigente desde abril de 2004, los exportadores de frutas esperan mejoras en las condiciones actuales de ingreso para las exportaciones de algunas frutas frescas como uva de mesa y naranjas.

Se espera que las negociaciones entre ambas naciones puedan concluir este año y desde los fruteros destacan el rol que juega Corea del Sur en sus negocios y las proyecciones que tienen para este. Según explicó el gremio, la nación asiática, en lo que se refiere a la exportación de frutas frescas chilenas, es el tercer destino dentro de Asia, luego de China y Taiwán.

Exportadores de frutas esperan mejorar sus condiciones en el mercado de Corea del Sur tras actualización de TLC con Chile

Nuestros envíos al mercado coreano alcanzaron la temporada pasada más de 33 mil toneladas, debido entre otros desafíos a los altos aranceles para algunas de nuestras frutas. Hoy, exportamos a Corea: uvas de mesa (51% del total), cerezas (20%), limones (16%), arándanos (10%), paltas (2%), naranjas y kiwis con casi el 1%, respectivamente”, dijo Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, por medio de un comunicado.

Además, el representante de los exportadores de frutas añadió que, actualmente, Chile está negociando con Corea las materias fitosanitarias que permitan el ingreso de las ciruelas frescas.

“Hoy, los arándanos, cerezas, paltas y kiwis chilenos ingresan con arancel de 0%, pero en lo que respecta a las uvas de mesa, si bien, ingresan con arancel 0%, hay un período en el cual este arancel sube a 45,0%. Mientras que nuestras naranjas ingresan con aranceles de un 54,90%, ello limita nuestras posibilidades de crecer en volúmenes de envíos para estas especies. Pero quizá el análisis más importante aquí es que estamos ingresando con aranceles mayores a los de países competidores que firmaron acuerdos comerciales con Corea posteriores al nuestro. Por ello, es tan importante lograr mejorar estas condiciones en las negociaciones que actualmente se llevan a cabo”, apuntó.

Desde Fruta de Chile mostraron su interés en mejorar las condiciones de acceso a Corea del Sur en medio de las estimaciones que, “el consumo de fruta per cápita de Corea, si bien ha bajado un 19% en el último tiempo, cifrando 55 kilogramos en 2022, después de alcanzar un máximo de 67,9 kilogramos en 2007; evidencia el gran potencial de consumo para nuestras frutas”.

La reducción de los aranceles es una forma de apoyar el consumo de frutas, beneficiando de esta forma a los consumidores y por nuestra localización en el hemisferio sur no competimos con la producción local. Es por ello que la reducción de aranceles siempre es un beneficio en términos de incrementar el consumo de nuestra oferta de frutas en el mercado, especialmente cuando Chile ha construido una reputación sólida y confiable como proveedor de fruta fresca de calidad”, afirma Canala-Echeverría.

Mercado reduce expectativas de inflación para este año, pero modera previsión de la tasa de interés
Exportadores de frutas esperan mejorar sus condiciones en el mercado de Corea del Sur tras actualización de TLC con Chile

Además, un estudio pedido por Fruta de Chile, concluyó que un 81% de las personas en Corea asocia a Chile como el país donde importan la fruta que consume, de las que cuales se detalla las uvas, cerezas, arándanos y kiwis. “Creemos que hemos construido la base para crecer, pero deben mejorarse este tipo de barreras comerciales, no sólo en favor de nuestras frutas, sino que de los propios consumidores surcoreanos al tener precios más competitivos y una mayor variedad de frutas”, resaltó el gremio.

Las frutas preferidas por los consumidores surcoreanos incluyen frutillas, manzanas, cítricos, cerezas, uvas y kiwis”, añadieron.

Frutas de Chile también destacó su trabajo en el mercado surcoreano desde mediados de los años 80, “realizando campañas de promoción de exportaciones, en apoyo a los envíos de kiwi y uva de mesa, especialmente. Aunque también se han incorporado en las últimas temporadas iniciativas para promover el consumo de cerezas y arándanos”.

“Es importantes destacar que se han producido importantes avances, recientemente, con Corea, como es el caso de la implementación desde el 01 de enero de este año de la Certificación Fitosanitaria Electrónica, lo cual, significa un ahorro en tiempo y recursos para el sector público y privado, siendo Chile el primer país sudamericano en contar con la aprobación de esta modalidad de certificación para sus frutas. Ello junto al proceso de ingreso para nuestras ciruelas”, cerró frutas de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.