Exsubsecretario de Hacienda: "Chile tiene una desigualdad histórica"

Imagen ALEJANDRO MICCO 0655

Alejandro Micco realizó el planteamiento en un conversatorio organizado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.




El economista y exsubsecretaro de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que la situación actual que enfrenta el país obedece a una desigualdad histórica, la que se ha visto exacerbada hoy por complejidades económicas y por la sensación de impunidad e injusticia.

En el conversatorio "Construir Esperanzas desde la Crisis", organizado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, Micco planteó que se terminó un periodo de 30 años de paz social en el que predominaron, por un lado, exitosas políticas sociales para atacar la pobreza y, un crecimiento económico sostenido.

No obstante, según Micco, "hoy quienes andan en la calle, en gran medida, son quienes no fueron parte de ese periodo de crecimiento, y han visto elementos negativos como poco crecimiento, crisis de legitimidad de instituciones, colusiones económicas de productos y servicios básicos, y escándalos en la política".

En el conversatorio participó también Josefa Monge, presidenta de Sistemas B; el cientista político Max Colodro; el director ejecutivo de Fundaciones Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero y; el presidente del sindicato de trabajadores de Metro, Eric Campos.

La presidenta de Sistemas B considera que se debe hacer una autocrítica por parte del mundo empresarial, cuestionando cierta indolencia de este, y otros segmentos, que no quisieron ver que un adulto mayor no puede sobrevivir con una pensión mínima. En ese sentido, planteó que "el estallido social era presecible y entendible".

Cómo generar tranquilidad en los mercados

Para Micco, la tranquilidad de los mercados se logrará solo en la medida que se genere una carta de navegación respecto a futuros cambios, para lo cual plantea que hoy los distintos actores deben ponerse de acuerdo en el camino a trazar. Sin embargo, advierte que se debe priorizar cuáles son las demandas que se atenderán porque "es inviable dar respuesta a todas en el corto plazo".

Comenta