Fed justifica su pausa en el alza de la volatilidad y condiciones financieras menos favorables

Baja de tasas
Jerome Powell, presidente de la FED. AP

Tras decidir interrumpir el ciclo de aumento de tasas, ayer el líder de la Fed, Jerome Powell, explicó en el Congreso que ve señales "contradictorias y conflictivas" en la economía. Justo ayer los precios de las casas en EEUU registraron su menor incremento en cuatro año.


Wall Street estuvo indeciso ayer tras escuchar las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que ayer dio su cuenta anual ante la comisión de banca de la Cámara de Representantes. Desde comienzos de año, las intervenciones de la autoridad monetaria habían conducido a claras alzas en las bolsas, pero esta vez explicó la decisión de tomarse una pausa en el alza de las tasas de interés con argumentos que preocuparon a los inversionistas.

Como en otras ocasiones, Powell reiteró que "las condiciones económicas actuales y que las perspectivas económicas son favorables", acusó que se observan "algunas señales contradictorias y conflictivas".

¿A qué se refiere con eso? De acuerdo a lo que señaló a los congresistas se trata de que "los mercados financieros se volvieron más volátiles hacia el final del año" y que "las condiciones financieras ahora son menos favorables al crecimiento de lo que lo estaban el año pasado".

Las dificultades a nivel local quedaron de manifiesto ayer mismo, cuando el índice S&P CoreLogic Case-Shiller informó que el precio de las viviendas de 20 ciudades de EEUU aumentó 4,6% en diciembre, el registro más débil desde noviembre de 2014.

La baja obedece al poco apetito de los compradores, que también han enfrentado la baja en el mercado de valores, la guerra comercial y el cierre del gobierno. "Una disminución en las tasas de interés en el cuarto trimestre no fue suficiente para compensar el impacto del alza de los precios en las ventas de viviendas", dijo en un comunicado David Blitzer, presidente del comité del índice en cuestión.

Pero las señales a las que apuntó el sucesor de Janet Yellen no acaban ahí, pues también vienen vientos en contra desde el exterior. "El crecimiento se ha desacelerado en algunas de las principales economías extranjeras, particularmente en China y Europa. Y la incertidumbre se eleva en torno a varios problemas políticos no resueltos del gobierno, incluidos el Brexit y las negociaciones comerciales en curso", detalló Powell.

En JPMorgan se alistan

Incluso antes de conocer el análisis del presidente del Central estadounidense, ayer trascendió que uno de los fondos mutuos más grandes de JPMorgan Asset Management está vendiendo acciones, justificando la operación en el hecho de que la Reserva Federal está señalando riesgos crecientes para el crecimiento económico mundial.

Eric Bernbaum, administrador del Fondo de Ingresos Mundiales de $50 mil millones de la firma, ha reducido la exposición a los mercados europeos y emergentes en un 27% en febrero desde un 31% en octubre.

El "giro más moderado de la Fed debe entenderse que se tomó porque tenían una visión menos favorable de los mercados y del crecimiento económico", dijo Bernbaum a Bloomberg.

El riesgo de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses sigue siendo "bastante bajo", y es probable que la acción del Banco Central empuje el ciclo económico "un poco más lejos", Bernbaum asegura que en este momento "la compensación de recompensa de riesgo, tanto desde una perspectiva de retorno como desde una perspectiva de rendimiento, es más atractiva hoy en día en el crédito corporativo que en la renta variable".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.