Gremio del turismo feliz con el dólar a $ 700, pero preocupado por el paro portuario

"Desde el punto de vista del turismo receptivo es una muy buena noticia, porque los hoteles reciben más pesos por las tarifas que cobran en dólar", dijo Fedetur.


Los trabajadores eventuales retomaron las movilizaciones en Valparaíso, tras acusar a la empresa de incumplimiento del acuerdo. Desde la Federación de Empresas de Turismo observan con preocupación esta situación, y aseguran que el paro daña la imagen país y que perjudica directamente a la ciudad puerto.

"Obviamente impacta dado que las movilizaciones son en la zona portuaria, por lo tanto, hay un efecto directo en la atención de cruceros que llegan en esta temporada en Valparaíso, y en caso de no poder ser atendidos tendrían que irse a San Antonio, y obviamente eso trae un efecto de imagen país, porque si contrataste un crucero para bajarte en Valparaíso, no quieres hacerlo en otro lado", sostuvo Ricardo Margullis, presidente de Fedetur en Pulso TV.

"Es una mala noticia para los porteños en general, para los pequeños y medianos empresarios, la gente que tiene comercios, restaurantes, hospedajes, paseos en la bahía, se ven perjudicados porque puede pasar que hay gente que no se atreva a ir al puerto"

El regreso de las movilizaciones en Valparaíso coinciden con el inicio de la temporada alta, y desde Fedetur ven que habrá un impacto tanto en la ciudad como en el mismo movimiento.  "Es una mala noticia que nuevamente los desacuerdos entre la empresa y trabajadores esté perjudicando a la ciudad completa, y creo que a la larga se van a perjudicar también el mismo movimiento, ya que los micro y pequeños empresarios y habitantes empiezan a quitarle simpatía al movimiento", indicó.

El paro portuario había terminado el pasado 21 de diciembre, cuando se logró llegar a un acuerdo entre las partes, y desde las empresas de turismo afirman que las movilizaciones que se mantuvieron por 35 días afectaron la actividad. "Hubo un impacto muy grande a la gente que está en las inmediaciones, que se vio afectada su actividad", agrega Margullis.

"Un trabajo de construcción de imagen país se ve muy perjudicado y es muy difícil construir un destino, y muy fácil destruirlo, y yo creo que aquí lo que está ocurriendo es que se está destruyendo un destino turístico, y esto tiene efectos ya que la industria de cruceros va a mirar con atención lo que ocurre", enfatiza.

Efecto por alza del dólar

El dólar continúa operando al alza y ya supera la barrera de los $700 este jueves, una situación que desde Fedetur ven con buenos ojos ya que beneficia al turismo local. "Desde el punto de vista del turismo receptivo es una muy buena noticia, porque los hoteles reciben más pesos por las tarifas que cobran en dólar, y el país se hace más barato para los extranjeros", afirma Margullis.

"Si no tenías comprado un paquete fuera del país, probablemente esos viajes están más caros hoy día, y además encuentras una oferta de vuelos low cost a tarifas muy convenientes por Chile, así que es una muy buena noticia para el turismo receptivo, obviamente el turismo que vende pasajes al exterior, podrían ver afectadas sus ventas", indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles