Feller Rate rebaja nota de Primus Capital y asigna perspectiva negativa

Raimundo Valenzuela

Según la clasificadora, la cartera de colocaciones que pueda eventualmente presentar inviabilidad de cobro sería equivalente a $26.600 millones.


Fue a fines de la semana pasada cuando Primus Capital informó mediante hecho esencial de las irregularidades detectadas en su cartera de factoring, donde se alertó de que “ciertas operaciones de factoring que estarían respaldadas con cheques bancarios que eventualmente podrían no ser documentos genuinos”.

Según la compañía, el valor de dichos documentos alcanza los $5.600 millones, y el “informe de auditoría da cuenta, también, de un grado de incertidumbre respecto de la viabilidad de cobro de parte de la cartera de la Compañía, que podría alcanzar preliminarmente el 11% del stock de colocaciones, que estaría relacionada y/o vinculada con el hallazgo de los instrumentos antes referidos”.

Este lunes, Feller Rate decidió bajar desde “A-” a “BBB+” la clasificación de la solvencia y de los instrumentos de oferta pública de Primus Capital, esto debido a que “los hechos informados por la empresa dan cuenta de una falla material en la gestión de los riegos al interior de la organización, que involucran aspectos de administración, herramientas y sistemas de seguimiento de las operaciones y mecanismos de control interno”.

Junto con ello, Feller señaló que “los eventuales montos de colocaciones respaldadas con cheques que serían falsos y la proporción de cartera sujeta a incertidumbre en su cobro, según lo informado por la empresa, son importantes en el volumen de operaciones totales de la compañía, así como en la generación de sus resultados. Con información de estados financieros públicos a diciembre de 2022, la cartera de colocaciones de la compañía alcanzó a $242.135 millones, concentrada en un 80% en operaciones en Chile, conformada principalmente por facturas, que representaron un 51,1% del total, cheques (20,5%), créditos (19,5%) y contratos (7,3%)”.

Según la clasificadora, la cartera de colocaciones que pueda eventualmente presentar inviabilidad de cobro sería equivalente a $26.600 millones.

La agencia también decidió asignar un “Creditwatch con implicancias negativas” a las clasificaciones de Primus, pues a su juicio “la situación informada puede afectar el desarrollo de los negocios, cumplimiento de metas presupuestadas y planes estratégicos, con efectos en su perfil crediticio individual”.

Con todo, apuntó que “a materialización de los anuncios relativos a un aumento de capital y compra de cartera por parte de los accionistas permite apoyar los niveles de patrimonio y la situación financiera de la compañía, disminuyendo la presión sobre los indicadores financieros”.

Los cheques son uno de los productos que la compañía opera con mayor frecuencia. Según su análisis razonado, los cheques representan 20,48% de la cartera de factoring, el segundo mayor producto luego de facturas que es el 51,11%.

Primus Capital es controlada en un 59,57% por Raimundo Valenzuela, y en la propiedad también participan Francisco Coeymans con un 16,79%, Fernando Franke con 12,18%, con un 9,46% está Eduardo Guerrero, mientras que Patricio Cardenas tiene un 1,48% e Ian Ukrow un 0,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.