Fin de las cuarentenas impulsan las ventas minoristas a fines de junio

Encuesta CEP muestra mejora en la percepción de la situación económica personal y del país tanto actual como futura

El avance semanal fue de un 32,9%.




El levantamiento de las medidas más restrictivas en varias comunas de la Región Metropolitana, impulsaron las ventas minoristas hacia fines de junio, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio. A partir del martes 29 de junio, 24 comunas avanzaron a fase de transición en el Plan Paso a Paso lo que permite la apertura de más locales comerciales durante los días de semana.

De hecho, las ventas del retail avanzaron un 32,9% entre el 28 de junio y el 4 de julio, respecto a la semana anterior, luego de tres semanas de bajas. Sin supermercados el alza semanal fue de un 54,2%. En estos últimos las ventas registraron un incremento semanal de 9,3%.

Según los datos aportados por la CNC, si se excluye a los supermercados, hubo un promedio de 77,7% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra, tras haber registrado un promedio de 49,5% la semana anterior.

Si se comparan los resultados comprendidos entre el 28 de junio y 4 de julio, con igual semana de 2020, “estos dan cuenta de un alza anual de 78,5% y sin supermercados el incremento es de 117,7% anual. Esto se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado, sumado a las aperturas de este año junto a la mayor liquidez de los hogares”, explicó la CNC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.