Financiamiento: ¿Es momento de aprovechar las tasas de interés en el sector inmobiliario?

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios ya no están en mínimos históricos, pero siguen en niveles bajos en comparación con los datos históricos. Se espera que una vez pase el riesgo de la actividad, pueda observarse una nueva caída.


La situación económica del país -y del mundo- está complicada. Todo se frenó. En seco. Pero lentamente empieza a observarse la luz al final del túnel en Chile. Y aunque parezca lejana, ya hay que empezar a posicionarse en las inversiones. La inmobiliaria es una de las alternativas y, para aprovechar esa oportunidad el financiamiento es fundamental.

¿Cómo están las condiciones actuales? Es cierto que la banca se ha vuelto más restrictiva en estas condiciones económicas recesivas en medio de la pandemia. Sin embargo, las tasas de interés de los créditos para la vivienda se mantienen en niveles relativamente bajos, de 2,64%. Ya no está en mínimos históricos, pero igualmente en valores bajos en términos históricos.

Sergio Tricio, gerente de Ruvix, estima que las condiciones internas de riesgo deberían bajar hacia fines de año, a medida que la actividad inicia la recuperación.

El 10% de las AFP generó una oportunidad. “Existe la posibilidad que dos personas se puedan juntar para adquirir un bien raíz de hasta UF3.000, lo que arroja un dividendo muy parecido al valor de arriendo, esto permitiría lograr muy buenos retornos, especialmente porque en esta etapa existe mayor flexibilidad para tener descuentos del 10% del pie o incluyo algunos bancos pueden llegar al 90% de financiamiento cuando es primera residencia”, explica Teodosio Cayo, de Arenas y Cayo. “Tambien existen apoyos para rebajar o financiar el 10% restante, con lo cual el comprador podría perfectamente adquirir bienes nuevos altamente rentables”, agregó. (Ver tablas con ejemplos)

Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International, dice que sin duda está la oportunidad de acceder a un buen valor y, además, tener una buena tasa hipotecaria.

“Hay muchas oportunidades en el mercado para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado a bajas tasas de interés para créditos hipotecarios. Si bien el efecto producto de la pandemia ha sido muy profundo, debemos tener presente que es una situación temporal, una vez superada, esperamos una reactivación del mercado en general en el último trimestre del año y una disminución gradual de los descuentos y alza de las ventas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.