Fondo holandés DIF hace su estreno en Chile y entra a propiedad de carreteras en Concepción e Iquique

carretera

carretera




Con sabor a revancha llegó Dutch Investment Fund (DIF) Capital Partners a Chile. La gestora de fondos holandesa hizo su primera inversión en nuestro país tras haber abierto oficinas en Santiago hace algunos meses, donde son dirigidos por el ex Scotiabank y ex Santander, Daniel Aninat.

Según conocedores del proceso, DIF acaba de comprar, en cerca de US$ 100 millones -sin contar deuda-, el 49% de las participaciones en carreteras que tenían los family offices Corso y Auguri, ligados a Teresa Solari y Cecilia Karlezi, respectivamente.

Este negocio involucra las carreteras Valles del Biobío (Concepción-Cabrero) y Rutas del Desierto (accesos a Iquique), cuyo paquete fue comprado en 2011 por alrededor de US$ 230 millones a la firma de infraestructura española Sacyr, que continuó con el 51% de estos proyectos. Esta transacción marca la salida de ambos family offices del negocio de carreteras.

Luego de unos seis meses de negociaciones, DIF calibró su puntería y superó la oferta que hizo la local Toesca Asset Management para hacerse con el paquete accionario de las carreteras de las familias ligadas también a la propiedad de Falabella. Justamente, la gestora chilena, a través de su fondo de infraestructura, estaba muy interesada en cerrar este negocio, dado que este año adquirieron el 49% de toda la cartera de concesiones de Sacyr en Chile, entre ellas, estas dos rutas que estaban parcialmente a la venta.

De hecho, al igual que en este proceso de compraventa, en el de Sacyr las dos ofertas finales fueron de Toesca y DIF, siendo esta última firma la perdedora. Pero ahora se reivindicaron y lograron sellar su ingreso a Chile con sus primeros activos bajo administración, que se suman a los más de 5.600 millones de euros que manejan en más de 200 proyectos de infraestructura en el mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.