Ganadores de los premios HUB: Los más sustentables en un país bajo pandemia

Más de 150 proyectos postularon a la última versión de los Premios Iniciactivas Sustentables, cuyos ganadores se dieron a conocer esta semana. Además, el evento contó con un panel de conversación sobre cómo las empresas han abordado este periodo de crisis sanitaria.


Ver video del evento

Empatía. Esa fue la palabra que se repitió varias veces durante el panel de conversación realizado el miércoles 28 de abril en la novena versión de los Premios Iniciativas Sustentables de HUB Sustentabilidad.

La conversación incluyó la participación de Pamela Bravo, jefa de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Aguas Andinas; Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU; Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa; Elías Zavala, gerente de Operaciones de Arcos Dorados; y Mario Quiñones, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi.

Los participantes se refirieron, básicamente, a los desafíos sustentables de las organizaciones en un mundo que ya está en su segundo año en pandemia, donde la mirada hacia el medioambiente y a los stakeholders se hace cada vez más patente.

Además, el encuentro contó con la inauguración de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “Hoy, cuando el mundo enfrenta la crisis del coronavirus, podemos ver en cámara rápida los efectos de la otra crisis global que no ha estado en cuarentena: el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Es por eso que implementar iniciativas sustentables desde el mundo privado es importante para enfrentar estos tremendos desafíos”, dijo Schmidt, agregando que “La pandemia puede transformarse en una oportunidad para reactivar nuestras economías de manera distinta, donde la sustentabilidad sea el centro de nuestras acciones”.

Esta premiación, que se realiza desde el 2012, tiene como objetivo destacar iniciativas y proyectos de empresas, pymes, entidades estatales y municipales y ONG que tengan proyectos que fomenten la sustentabilidad en siete categorías, relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS), establecidos por la ONU.

En esta versión -que fue aplazada debido a la pandemia- llegaron cerca de 150 postulaciones de diversas partes del país, las cuales debían cumplir con una serie de criterios, como más de un año de funcionamiento, y posibilidad de escalamiento e innovación, entre otros, con el elemento de sustentabilidad como prioridad.

Los resultados

Una primera selección la realizó un jurado compuesto por Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile; Reinalina Chavarri, directora del Observatorio Sostenibilidad FEN U. Chile, y Álex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo; quienes hicieron una nominación de dos a tres proyectos por categoría.Luego, los socios del HUB sesionaron para entregar el veredictofinal, que fue dado a conocer esta semana.

Los ganadores van desde el sector público, como es el caso de un proyecto apoyado por la Municipalidad de Renca, hasta iniciativas más relacionadas a la ciencia, como una que mejora el aguausada en incendios forestalesy estructurales (ver tabla deganadores).

En el segundo semestre de 2021 comenzará el proceso de postulaciones para el premio Iniciativas Sustentables 2021 que, claramente, estará nuevamente enmarcado en un mundo con fuertes cambios bajo pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.