Ganancias de CCU se reducen 56,5% en primer semestre por caída en volúmenes de venta

CCU advierte por aumento en incertidumbre tras estallido social

La empresa pasó de lograr ganancias atribuibles a los controladores por $66.556 millones en los primeros seis meses de 2019 a $28.977 millones en el mismo periodo de 2020.


Las utilidades de CCU sufrieron un fuerte golpe durante el primer semestre del año y anotaron una disminución de 56,5%. De esta forma, la empresa pasó de lograr ganancias atribuibles a los controladores por $66.556 millones en los primeros seis meses de 2019 a $28.977 millones en el mismo periodo de 2020.

Y el golpe fue mayor durante el segundo trimestre del año. La compañía reportó una pérdida de $3.257 millones en los tres meses de abril a junio, mientras que en 2019 había obtenido una utilidad de $18.040 millones.

En tanto, El EBITDA cayó 62,1% a $19.654 millones y el margen de EBITDA se redujo de un 13,7% a un 6,2% en el segundo trimestre.

Según el análisis razonado de CCU, los resultados se explicarían por una disminución del 12% en los volúmenes de venta consolidados durante el trimestre, lo que tendría su origen en una profunda contracción de 13,4% en la categoría no alcohólicos en Chile y una caída de 12% en el Segmento de operación de Negocios Internacionales, siendo en abril la contracción más pronunciada.

La compañía afirmó que “en el segundo trimestre de 2020, el desempeño de CCU se vio profundamente afectado por las restricciones para controlar la pandemia de Covid-19, que impactó fuertemente las ocasiones de consumo en todas las geografías donde operamos. En este contexto continuamos enfocándonos en las personas, la continuidad operacional y la salud financiera”.

Sin embargo, CCU destacó durante el trimestre “el fortalecimiento de nuestra posición de mercado, a pesar de la caída del volumen, debido a la mejora continua del valor de nuestras marcas y la ejecución de la fuerza de ventas; el deterioro de los márgenes, principalmente asociado a efectos externos negativos; y el control de nuestros gastos”.

Por último, la empresa señaló que “de cara al futuro, seguiremos poniendo nuestros esfuerzos en recuperar un crecimiento rentable a través de iniciativas de gestión de ingresos, eficiencia y un sólido portafolio de marcas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.