Ganancias de SMU se dispararon en el primer trimestre y sus ingresos también mejoraron

SMU

En el primer trimestre de 2022, el retail supermercadista registró ganancias por $49.801 millones, lo que representa un fuerte salto de 887,5% en relación al mismo lapso de 2021.


Continúa la temporada de resultados corporativos y este lunes fue el turno de SMU. En el primer trimestre de 2022, el retail supermercadista registró ganancias por $49.801 millones, lo que representa un fuerte salto de 887,5% en relación al mismo lapso de 2021.

En su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma explicó que este incremento de las ganancias se debió, por un lado, al mejor resultado operacional, así como también a la mejora en el resultado no operacional. La utilidad de operaciones continuadas—esto es, excluyendo el negocio de OK Market—alcanzó $49.266 millones, es decir, un aumento de $45.343 millones respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Por otra parte, el holding ligado a la familia Saieh reportó ingresos por $665.229 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 17,6 % en doce meses. De acuerdo a la empresa, dicho incremento se entiende por un crecimiento de 17,1% en las ventas por local equivalente, o same-store sales, así como también por las ventas de tiendas nuevas que se han abierto en el último tiempo.

Al respecto, el gerente general de SMU, Marcelo Galvez, estableció que “la positiva tendencia en la demanda y el retorno de clientes a nuestras salas de ventas que vimos durante 2021 continuó en este primer trimestre. Tuvimos un buen desempeño en ventas que fue transversal a todos nuestros formatos”.

Así, los ingresos de Unimarc crecieron un 17,1%, los formatos mayoristas tuvieron un incremento de 20,4% y el segmento Supermercados Perú tuvo un alza de 18,1% en el trimestre.

“De esta forma, se vio una sólida demanda en todos los segmentos de clientes que son atendidos por la compañía, continuando la recuperación en el número de transacciones que se había visto en los trimestres anteriores y el número de clientes que compraron en cada uno de los formatos”, aseveró la empresa en su análisis razonado.

En particular, los ingresos del segmento de supermercados en Chile crecieron en 17,6% entre enero y marzo de este año con respecto al mismo lapso de 2021. Por formato, los ingresos de Unimarc crecieron en 17,1%, impulsado por el crecimiento de same-store sales y también por nuevas aperturas.

“Durante el primer trimestre, se mantuvo la tendencia de recuperación en tráfico, con un aumento de 33% en el número de transacciones con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, el ticket promedio también siguió bajando paulatinamente, pero en menor medida que el aumento en transacciones”, explicó la empresa.

Por su parte, los ingresos del formato mayorista incrementaron en un 20,4% en el primer trimestre de 2022, impulsado por Mayorista 10 y Super10, con un crecimiento de 22,1%, y por Alvi, con un alza de 18,2%.

“En estos formatos se observa la misma tendencia de recuperación en tráfico, con una leve disminución en el ticket promedio. Este crecimiento transversal refleja el buen desempeño de la estrategia multiformato, con diferentes propuestas de valor que abordan las necesidades de distintos tipos de clientes”, dijo la empresa en el documento enviado a la CMF.

Finalmente, también mejoró el resultado no operacional de la firma, esencialmente debido a efectos no recurrentes, como la venta de OK Market que se materializó el 28 de febrero. “La combinación de un fuerte crecimiento en el resultado operacional, junto con la mejora no operacional, significa que la compañía alcanzó utilidades por $50 mil millones en el trimestre, cerca de diez veces la utilidad del primer trimestre de 2021″, afirmó la firma en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.