Mayores precios impulsaron los resultados de Concha y Toro, pero la compañía prevé que se mantendrán presiones en el consumo y los costos

Mayores precios impulsaron los resultados de Concha y Toro, pero la compañía prevé que se mantendrán las presiones al consumo y los costos

La viña registró ganancias por $17.677 millones el primer trimestre, superiores en 20% a las anotadas en igual lapso de 2021.


Concha y Toro registró ganancias por $17.677 millones el primer trimestre, superiores en 20% a las anotadas en igual lapso de 2021, aumento que se explicó principalmente por una mejora en los precios de venta de sus productos, que compensó los menores volúmenes comercializados.

“En el primer trimestre del año, la compañía logró mayores ventas, un mayor resultado operacional, y una mayor utilidad, a pesar del contexto desafiante para la actividad comercial y la economía global, que incluyó una mayor inflación en los costos de materias primas e insumos, y disrupciones en la cadena logística que se ha profundizado en los últimos meses”, destacó Eduardo Guilisasti , gerente general de la compañía.

En este contexto, sostuvo, la empresa ha llevado a cabo incrementos de precios, una gestión de control de costos y una efectiva estrategia tendiente a mantener su solidez financiera.

En cuanto a las perspectivas Guilisasti señaló que “para los próximos meses, prevemos que las condiciones prevalecientes en el escenario global continuarán presionando el consumo, los costos y la cadena de suministro”.

Por ello, indicó que junto con esperar una evolución favorable de la pandemia y una resolución al conflicto geopolítico en Europa del Este, la compañía seguirá trabajando con un alto grado de flexibilidad “que nos permita adaptarnos a las cambiantes condiciones, y así encontrar nuevas oportunidades de negocio para terminar 2022 como una empresa aún más fuerte”.

Alza en ventas

Las ventas consolidadas de la viña subieron 8,9% interanual en el trimestre, totalizando $178.055 millones, reflejando un alza en los precios/mix promedio, un efecto favorable por tipo de cambio, y menores volúmenes.

Durante el trimestre, la compañía llevó a adelante aumentos de precios en sus mercados y portfolio, en respuesta a las presiones en el costo de insumos secos, costos de mano de obra y fletes, entre otros.

En términos de volúmenes, se observó una caída del 8,3%, principalmente por un menor volumen en el Reino Unido y los países nórdicos, mercados donde se enfrentó una alta base de comparación debido a la evolución de la pandemia y los confinamientos en el primer trimestre de 2021.

Los volúmenes también se vieron afectados por la salida deliberada de marcas comerciales no premium, y por disrupciones en fletes marítimos, lo que ha imposibilitado despachar de manera fluida desde la segunda mitad de 2021.

Marcas

Si bien la venta de las marcas foco de las categorías Principal (Casillero del Diablo y sus extensiones de línea) e Invest ((Don Melchor, Diablo, Marques de Casa Concha, Cono Sur Bicicleta, Cono Sur Orgánico, Trivento Golden Reserve, Trivento Reserve, 1.000 Stories y Bonterra) presentaron una disminución de 11,8%, en valor tuvieron un incremento de 7,8%.

En consecuencia, la compañía mostró un mix de ventas estable en comparación con el mismo trimestre de 2021, con las categorías premium de Principal e Invest representando la mitad de los ingresos (49,9%).

Ventas en Chile

En el mercado doméstico de Chile la venta de vino creció 2,1% explicada por el aumento de 14,1% en el precio promedio/mix y el crecimiento del volumen de la categoría de marcas Invest (+32,7%). Ello, pese a que el volumen consolidado disminuyó 10,5% como consecuencia de la baja del vino masivo, segmento que no es el foco de la compañía.

De hecho, el peso de las marcas Principal e Invest en las ventas totales de Chile pasaron de 33% en el primer trimestre de 2021 a 38,4% en igual período de 2022.

También en Chile, la categoría Premium cervezas y licores continuó su sólido desempeño con un aumento de la venta de 25,2% en volumen y de 36,1% en valor. Este crecimiento fue liderado por las ventas de cerveza Premium Miller y Kross, y Pisco Diablo, entre otras.

En otros países de América Latina destacaron las ventas en México con crecimientos de 33,4% en valor y 19,4% en volumen, impulsadas por la categoría Invest (+230% en volumen). En Brasil las ventas subieron 18% en valor, con un precio promedio en dólares 8,8% mayor, y volúmenes 2,5% menor, liderados por la categoría Protect y el portfolio Super & Ultra Premium (+38,4% y +88,6% en valor, respectivamente).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.