Gobierno adjudica FEP y excluye entes críticos del sistema de AFP

maria jose zaldivar

El 19 de marzo la subsecretaría de Previsión Social había cancelado el concurso e iniciado un nuevo proceso que culminó ayer.


Un total de $1.808 millones se adjudicaron en conjunto 22 proyectos postulantes al XII concurso para el Fondo de Educación Previsional (FEP). Se trata de un mecanismo creado al alero de la reforma previsional de 2008 y que tiene como objetivo apoyar financieramente a proyectos, programas y actividades de promoción y educación del sistema de pensiones.

El proceso de adjudicación, que culminaría originalmente en marzo, se había retrasado luego que el Ejecutivo decidiera cancelar el concurso en ese momento en desarrollo, argumentando que "tras una revisión de los proyectos de la última versión, se pudo comprobar la existencia de iniciativas que no cumplían a cabalidad con las exigencias antes expuestas, por lo que se procedió a la cancelación del proceso y la convocatoria a un nuevo concurso".

Agregaron que la decisión apuntó a la eficiencia en el uso de los recursos, "los que por ley están destinados exclusivamente al financiamiento de proyectos que fomenten la educación previsional en relación al sistema de pensiones chileno".

Esto en el contexto de las críticas generadas en años anteriores producto de la entrega de recursos a instituciones contrarias al modelo de capitalización individual.

Entre ellos, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical). En esta oportunidad, dichas entidades no obtuvieron recursos.

Entre los proyectos beneficiados con dineros del FEP este año destaca un proyecto de la Fundación Fiel, ligada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se adjudicó $79.380.000 para la iniciativa "Difusión del sistema previsional chileno, una mirada desde la organización sindical"; y el proyecto "Visión de Futuro.

Difusión del sistema de previsiones y beneficios de cotizar", de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), que obtuvo $99.700.000.

Cerca del 77% de los dineros que entregó el FEP este año corresponde a proyectos que se desarrollarán en regiones, y el resto en la RM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.