Aumento del Bono Marzo y transferencias directas de dinero son parte del nuevo paquete de ayudas económicas del gobierno

Sin embargo, las nuevas medidas presentadas por el Presidente Gabriel Boric deberán ser discutidas y respaldadas por el Congreso.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció siete nuevas medidas económicas que buscan ir en ayuda de las personas en un contexto donde se proyecta una actividad a la baja en el mediano plazo.

Se que como Presidente estamos viviendo momentos difíciles, que el primer semestre del próximo año va a ser desafiante y que el alza del costo de la vida es un desafío para toda las familias chilenas”, dijo el mandatario en el marco de la visita del mandatario a la Región de Los Ríos.

Desde el Ejecutivo destacaron, dentro de las siete medidas, el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

Otro de los objetivos de la agenda busca generar nuevos empleos y de paso también ayudar al sector de la construcción.

No obstante, Boric resaltó que este paquete de iniciativas no irían en contra de la tarea de reducir la inflación: “Tenemos que hacernos cargo (del alza del costo de la vida) con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria, y estamos justamente en esa dirección, esperamos que a principios del próximo año logremos la inflación sea de un dígito y vaya en una baja permanente”.

Sin embargo, el anuncio deberá ser respaldado por el Congreso, y ante este escenario, el llamado del Presidente fue a no poner trabas en la tramitación de estas medidas.

“Más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner adelante los problemas y urgencias de nuestro pueblo”, agregó el mandatario.

Las medidas

Según cifras del gobierno, se espera que el Bono Marzo llegue a cerca de $120 mil y beneficiaría a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Además, se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal a la CuentaRUT de $13.500 mensuales por carga para cubrir parte del alza del costo de los alimentos. “Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro”, detalló el gobierno.

“Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias”, explicó el Ejecutivo por medio de una minuta.

Por otro lado, se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares de acuerdo a datos del gobierno.

Otro de los temas que aborda el anuncio son del área de la salud: “Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Además, se incorpora una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas”.

En tanto, se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y se aumentará en $5 mil más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Mientras que, también se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 “para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales”.

Finalmente, se implementará un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción.

“Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos. Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción”, explicaron desde el Ejecutivo.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles