Gobierno aplicará nueva encuesta para dimensionar el impacto socioeconómico que está dejando la crisis del Covid-19

En la capital los casos han crecido un 10% en los últimos días. Foto: Mario Téllez

El Ministerio de Desarrollo Social explicó que el objetivo es abordar variables que no están medidas en la Casen como lo es la percepción de bienestar que tienen las personas. El trabajo será realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.


La crisis del Covid 19 está dejando estragos que serán difíciles de superar. Por ello, para tratar de dimensionar y tener información detallada de cómo está afectando esta crisis en lo económico y social, el Ministerio de Desarrollo Social lanzará la encuesta de Bienestar Social.

Según detalló el gobierno, uno de los objetivos de esta encuesta es ir más allá de los indicadores objetivos con los que se mide tradicionalmente el bienestar en los países, como el PIB o los ingresos, e incorpora otros aspectos relacionados a cómo viven las personas, no sólo desde mediciones objetivas, sino también dando espacio a la percepción respecto de su bienestar.

El modelo de la OCDE, que guía esta encuesta, plantea tres subdimensiones que tienen relación con las condiciones materiales: ingresos, empleo, y vivienda, y, ocho que se enfocan en la calidad de vida: estado de salud, balance de vida y trabajo, educación, relaciones sociales, compromiso cívico y gobernanza, calidad medioambiental, seguridad personal y bienestar subjetivo.

Subsecretaria de Evaluacin social Alejandra Candia
Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señala quehoy estamos dando un paso importante para contar con más y mejor información de los hogares de Chile. A través de esta primera Encuesta de Bienestar Social 2021 podremos complementar los diagnósticos que ya elaboramos desde el ministerio para tener la mejor radiografía posible de la realidad de nuestros hogares”, sostuvo.

Candia añade que “esta encuesta nos viene a mostrar una realidad que muchas veces pasa desapercibida, ya que no sólo se dará a conocer información sobre las condiciones materiales de las personas, sino que también información sobre su calidad de vida”.

La encuesta de Bienestar Social seleccionará una submuestra de los casos logrados en la Casen, para así poder realizar un análisis completo del bienestar, y con ello, contribuir a la generación de políticas sociales en el país.

Para el gobierno, esta información " permitirá profundizar en la calidad de la vida de las personas, entendiendo cuán satisfechas se sienten con ella, como pueden conciliar la vida familiar y el trabajo, como son sus relaciones sociales, cuanto confían en las instituciones, que problemas enfrentan debido a la situación medioambiental, entre otros aspectos. Y todo ello, vincularlo a los aspectos materiales que habitualmente conocemos como la situación de pobreza por ingresos”.

La encuesta será realizada de manera telefónica entre el 5 de abril y 31 de mayo a un total de 10.400 personas habitantes en todas las regiones del país y que fueron encuestados previamente por la Casen 2020. El levantamiento estará a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La representatividad de los resultados será nacional, urbano rural, y regional. Se espera que los resultados de esta encuesta se den a conocer entre los meses de agosto y septiembre de 2021.

Candia puntualiza que “ante las legítimas demandas ciudadanas entendimos que para encausar de manera eficiente y oportuna las políticas públicas, era nuestro deber complementar el diagnóstico que nos entrega desde hace más de tres décadas la encuesta Casen. Sin duda, los resultados de Casen siguen y seguirán siendo tremendamente importantes, pero a su vez, pueden enriquecerse con otras mediciones, que nos permitan ver la caracterización socioeconómica desde una mirada más amplia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.