Gobierno asegura que discusión de reforma previsional en el Senado empezará la primera semana de marzo

Zaldivarnueva

"Nosotros necesitamos que los senadores conozcan el proyecto primero en profundidad", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, confirmó la discusión de la reforma previsional empezará la primera semana de marzo. Esto, luego de que ayer fuera despachada de su primer trámite en la Cámara de Diputados, donde el gobierno consiguió aprobar todos los puntos clave del proyecto tras un acuerdo con los diputados DC e independientes.

"Esta discusión debiera comenzar en el mes de marzo, nosotros necesitamos que los senadores conozcan el proyecto primero en profundidad, este es un proyecto que es complejo, es un proyecto que es muy largo, y esperamos que la discusión parlamentaria en el Senado comience durante la primera semana de marzo", dijo la secretaria de Estado.

Además, la ministra señaló que será ahí cuando se discuta uno de los artículos que rechazaron ayer los diputados, que definía que el regulador podría establecer una norma donde se ponga un límite a la cantidad de veces en que los afiliados pueden cambiarse de multifondo en un año calendario.

"Esta era una norma que buscaba justamente proteger a los trabajadores que estaban cotizando para que estuvieran en los fondos que realmente más les convenían, y que los cambios que se hicieren, fueran absolutamente pensados", sostuvo Zaldívar.

Ello, porque según la titular del Trabajo, hay cotizantes que "están en un fondo que no les corresponde por edad". Asimismo, agregó que "es necesario entonces, que las personas estén en el fondo que les corresponde".

Otro de los temas que ayer se rechazó en la Sala de la Cámara de Diputados, fue la reducción del encaje de las AFP desde 1% a 0,5%.

Comenta