Gobierno: Expectativa de economistas apunta a PIB de 1% en 2019, como se esperaba

Ministro de Economía, Lucas Palacios por bono
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) muestran "una menor volatilidad".


La caída de 1% que los analistas anticiparon para el indicador de actividad Imacec en diciembre en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) implica que el PIB habría acumulado un crecimiento de 1% para todo 2019, en línea con lo anticipado por las autoridades, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"El Imacec de diciembre lo que se proyecta es una caída de un 1%, que de alguna forma modera los malos resultados que se habían obtenido en octubre y noviembre y con eso estaríamos cerrando el año con un crecimiento de un 1% y que está alineado con las expectativas que tiene el gobierno", dijo el ministro. En 2018, el PIB se expandió 4%.

El Imacec cayó 3,4% interanual en octubre y 3,3% en noviembre de 2019, de acuerdo con los datos previos difundidos por el Banco Central.

Palacios agregó que los resultados del sondeo dado a conocer más temprano dan cuenta "de una menor volatilidad, de una menor varianza en las respuestas, es decir ya hay una convergencia en ciertos valores de proyecciones de largo plazo".

Recordó que, por ejemplo, en las respuestas de la EEE se converge a una inflación anual de 3,2% hacia diciembre del año 2020, al igual que un nivel estable en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 1,75% al menos hasta agosto de 2021. Asimismo, mencionó "el tipo de cambio con una leve baja $750, cerrando el año 2020 un PIB del año 2020 de un 1,2% y un PIB el año 2021 de 2,5%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.