Gobierno focalizará políticas públicas para reducir pobreza multidimensional

Imagen Alejandra Candia_

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia dijo que si bien la principal preocupación es la pobreza por ingresos, "debiésemos pensar en este grupo y darles mayores oportunidades.




En la última entrega de la encuesta Casen 2017 se observó que la pobreza multidimensional en Chile, es decir, la que mide las carencias en los hogares más allá de sus ingresos, se mantuvo en comparación con el 2015, pasando de 20,9% a un 20,7%.

Si bien, esta podría ser una buena noticia, de las 5 dimensiones que se miden, sólo la del área de Salud tuvo mejoras, en el resto de ellas (Trabajo y Seguridad Social, Redes y Cohesión Social, Educación y Vivienda y Entorno).

Por lo mismo, y en el marco del seminario "Más allá de los datos", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, llamó a colocar atención, sobre todo en el diseño de políticas públicas, en los casi 3 millones de personas que hoy en Chile se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

"Acá hay un grupo que debiera ser el foco de nuestra atención. Si bien, nuestro primer punto de preocupación es la pobreza por ingresos, debiésemos pensar en este grupo y darles mayores oportunidades", dijo la autoridad.

En este contexto, la subsecretaria entregó cifras que hoy preocupan al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la encuesta Casen.

Según el análisis de la cartera, 1 de cada 5 personas del país está en pobreza multidimensional. De este grupo que sólo abarca la pobreza multidimensional, el nivel de escolaridad es un tema preocupante para la autoridad: "Un 72,2% de ellos tienen carencia por escolaridad. Estamos hablando que 7 de cada 10 de ellos vive en un hogar donde al menos una persona no completó sus estudios", dijo Candia.

Al mismo tiempo, reveló que el 22,3% tienen una carencia en ocupación. Pero la mayor preocupación está en seguridad social, ya que "dos tercios de estas personas tiene una carencia en seguridad social, es decir, vive en un hogar un integrante está trabajando, pero que no tiene cotizaciones", indicó.

Al respecto, la exsubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien participó del panel del seminario, discrepó con Candia respecto al foco que ha tenido la política social y agregó que "acá no se ha hecho el esfuerzo de decir que efectivamente las personas que están en pobreza por ingreso y multidimensional disminuyeron entre 2015 y 2017 (...). Escuché a la subsecretaria (Candia) decir reiteradamente que el foco de la política no estaba en la política social y ahí voy a discrepar, porque si fuera así no tendríamos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Comenta