Gobierno insiste en que adjudicación de licitación del litio se hizo tomando en cuenta plateamientos del equipo de Boric

La adjudicación a dos empresas anunciada el miércoles fue calificada como una mala decisión por el presidente electo.


Tras la polémica surgida luego que el gobierno optara por adjudicar la licitación del litio, lo cual fue calificado como una mala decisión por el presidente electo, Gabriel Boric, quien ayer en Enade volvió a criticar la determinación, el Ministerio de Minería insistió en que la medida se tomó tomando en cuenta las consideraciones planteadas por el equipo del líder de Apruebo Dignidad.

“El Ministerio de Minería lamenta la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio. Como hemos sostenido, en una reunión realizada el miércoles 5 de enero, representantes del presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería y solicitaron considerar algunos planteamientos del gobierno electo respecto a la licitación”, señaló el Ministerio en una declaración.

Al notificar la adjudicación, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro y este viernes reafirmó esos dichos.

“Todos queremos una transición republicana yo he buscado siempre los acuerdos, en otros temas y en este también, en ese espíritu nos reunimos con los asesores del presidente electo y acordamos incorporar en la licitación aspectos muy razonables que quedaron transcritos de manera textual en un acta, preparada por los propios asesores del presidente electo”, indicó.

En su declaración el Ministerio afirmó que, “de hecho, en minuta enviada al Ministerio de Minería por los propios asistentes dice textualmente: Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”.

El documento, según el Ministerio, agrega que “en la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)”.

Luego indica el Ministerio en la minuta se detallan los planteamientos del gobierno entrante: “a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D”.

Agrega: “los puntos (a) y (b) se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”.

Dos empresas

Dos días antes de que venciera el plazo para adjudicar la producción de hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente, dividido en cinco cuotas de 80 mil toneladas, el gobierno anunció que se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían, a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales la firma china BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., del grupo que lidera Francisco Javier Errázuriz Ovalle, ofertó US$ 60 millones, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.