Gobierno lanza Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el Congreso

La instancia estará integrada por actores públicos y privados de la cadena agroalimentaria del país, y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo. Dicho plan busca, entre otras cosas, garantizar las condiciones del acceso físico y económico a los alimentos para los consumidores.




Este martes en el Congreso Nacional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó la iniciativa de una Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria. Dicha instancia estará integrada por actores públicos y privados de la cadena agroalimentaria del país y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno.

“Las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos y Chile está bastante sólido en eso”, aseguró el ministro Valenzuela en su visita al Congreso en Valparaíso.

El secretario de Estado llevó ante las Cámaras Ata y Baja el diagnóstico de la dura contingencia que ha afectado la oferta global de alimentos en el país, lo que ha llevado al Gobierno a identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

“Hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena -pequeños, medianos y grandes; pueblos y comunidades ancestrales- han hecho un aporte mayor”, reconoció la autoridad.

Los resultados del diagnóstico servirán de insumo central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su primera etapa, éste abordará las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, los niveles de las existencias y el comercio neto. También, para garantizar las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna al consumidor, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final.

Respecto de esto, la senadora Carmen Gloria Aravena afirmó que “la agricultura, por primera vez en la historia, está en crisis mundial. Éste no es un tema de Chile, es un tema del mundo. Y en ese contexto yo quiero valorar y felicitar el trabajo que estamos haciendo con esta mesa (…) En crisis nos unimos y en esta mesa estamos unidos en torno a que, en dos meses, porque ese fue el plazo que nos dio el ministro, podamos entregar una propuesta para que los chilenos sepan que todos estamos pendientes de que los alimentos sean prioridad para el 2023 y que lo que hay que hacer es anticiparse”.

Por su parte, la diputada Consuelo Veloso celebró la iniciativa aseverando que “esta comisión nacional se crea con distintas actorías fundamentales para poder generar propuestas de acción que se hagan cargo de la crisis. Valoro la disposición del ministro Valenzuela y el giro de timón que ha tenido liderando el ministerio. En concordancia con ello, hemos solicitado un aumento del presupuesto de al menos el 2% para la cartera en 2023″.

Cabe recordar además que, de acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al mes de mayo, el ítem de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió 1,8% en el mes, y 17,1% en doce meses, con lo que la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $56.095 por persona.

En dicho documento destaca que el mes pasado, el 87% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrió un alza en sus precios. Esto, en un promedio de 2,2%.

Fertilizantes

En la instancia, el ministro Valenzuela además abordó la crisis de la industria de los fertilizantes debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, contingencia que ha golpeado fuerte a los productores locales debido a su severo aumento de precio.

Ante este escenario, el secretario de Estado adelantó parte de las medidas en que se trabajan, confirmando que “se ha hablado con los actores. Habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere, pero el Ministerio ha tomado la decisión -y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional- para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes, así como también, a través de Cotrisa (Comercializadora de Trigo), realizar compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial”, concluyó Valenzuela.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.