Ministerio de Agricultura anuncia nuevas medidas de apoyo para enfrentar la sequía en el Norte de Chile

En el marco de la gira nacional del Presidente Gabriel Boric, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela informó de la transferencia de $501 millones en recursos directos para ir en ayuda de una de las comunidades más afectadas por la crisis hídrica del país.


La comuna de Monte Patria, ubicada en la Región de Coquimbo al norte de Chile, arrastra un prolongado déficit hídrico, una crisis que se agudiza por el aumento progresivo de los insumos agrícolas, lo que es agravado por incendios forestales que han materializado daños en infraestructura productiva, pérdida de comercialización de productos, y pérdida de animales y colmenas. Condiciones que afectan la calidad de vida de las y los productores, crianceros y apicultores de la zona.

Por eso en el marco de la primera gira presidencial dentro del país, y sus actividades en la IV región, el Presidente Gabriel Boric junto a Irina Karamanos, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Seremi de la cartera, Hernán Saavedra, y el Alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, junto a otras autoridades de la zona, se reunieron con crianceros locales y vecinos y vecinas que tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes por los recientes incendios forestales ocurridos en la comuna.

En esa línea, el Ministerio de Agricultura, anunció las medidas de la Declaración de Emergencia Agrícola y anunció que a través de Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), transferirá un cerca de $501 millones en recursos directos para ir en ayuda de la comunidad, a través de empleos, reactivación forestal y productiva, fomento del mercado campesino, entre otras medidas.

¿Qué permitirá la Declaración de Emergencia Agrícola?

1. Apoyo a Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas y/o usuarios de aguas (agricultores, crianceros y apicultores afectados por déficit hídrico) de la comuna de Monte Patria , en los que se consideran apoyos en impermeabilización de canales de riego, tranques y otros, con geomembranas para una superficie estimada de 37.500 m2 lo que corresponde una asignación de 56 millones de pesos.

2. Apoyo a Crianceros y ganaderos de la comuna de monte Patria por un correspondiente a 5.000 sacos de alimentación animal (25kg), por un monto de $60 millones.

3. Entrega de 100 estanques autosoportantes para acumulación de agua de cinco mil litros, por un monto de $77 millones.

4. Para 65 apicultores de la comuna de Monte Patria, se ha considerado asignaciones para alimentación y/o reposición de material vivo para colmenas por un monto de $25 millones a repartir en bonos de 390 mil pesos.

Monte Patria, una de las zonas más golpeadas del país por la sequía. Foto: La Tercera

Prevenir incendios forestales

Asimismo, se anunció que a través de CONAF, con el programa de reactivación de bosques a gran escala, se espera un aporte de 200 millones, al generar empleos locales para la comunidad, y alcanzar un total de 60 hectáreas de intervención y beneficiar al menos a 1.085 personas.

Programa que se dividirá en las siguientes iniciativas:

-Restauración en zonas quemadas por los incendios acontecidos en Monte Patria por un monto de $140 millones.

-Restauración Hidrológica y Forestal en Microcuencas degradadas, mediante exclusiones de ganado y obras de conservación de suelos y aguas en comunidades agrícolas, así como el enriquecimiento, por un monto de $60 millones.

Además, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispondrá de Recursos Regionales para riego por un monto de 5.426 millones de pesos, los cuales consistirán en Obras civiles y tecnificación, que permitirán un mejor aprovechamiento y eficiencia del recurso hídrico, con focalización en la comunidad afectada por la Emergencia Agrícola.

En tanto, a través de INDAP, el ministerio realizará diversos aportes monetarios bajo la iniciativa Siembra por Chile los que estarán dirigidos a pequeños productores agrícolas, Crianceros y Apicultores afectados de la comuna de Monte Patria por déficit hídrico y los incendios forestales.

Aguas grises

Otro de los temas anunciados durante la gira presidencial, fue la reciente promulgación del reglamento para el uso de aguas grises, el pasado 20 de abril. Una de las opciones que ha surgido durante los últimos años para la crisis hídrica del país, que apunta a la reutilización del agua utilizada en lavamanos, duchas y lavadoras.

“Esto nos va a permitir tener un uso más eficiente del agua, reutilizarla, para justamente poder abarcar también regadíos y otros usos que hoy día sencillamente se están perdiendo. Esto es algo que estaba pendiente, era un trámite burocrático en el buen sentido, pero que inexplicablemente se había retrasado más de la cuenta” señaló el Mandatario, en su recorrido por parte del Parque Nacional Bosque Fray Jorge en Ovalle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.