Boric y futuro de proyecto Dominga: “Hay que ser cuidadoso para tomar la decisión que corresponda”

Boric y futuro de proyecto Dominga: “Hay que ser cuidadoso para tomar la decisión que corresponda”

El Presidente, quien ha manifestado su oposición a la iniciativa, recordó que tras el pronunciamiento que tiene que hacer la Corte Suprema el tema podría tener que volver a ser revisado por el Consejo de Ministros.


El Presidente Gabriel Boric, quien en su primer discurso tras ser elegido en el cargo reiteró su rechazo al proyecto minero Dominga, el que se emplazaría en la comuna de la Higuera en la Región de Coquimbo, señaló que espera que la definición del futuro de la iniciativa, que podria tener que volver a ser vista por el Consejo de Ministros, debe ser tomada con cuidado.

“Yo manifesté una posición clara, no corresponde hoy día profundizar en aquello porque eventualmente el proyecto puede llegar al Consejo de Ministros y ahí hay que ser cuidadoso para tomar la decisión que corresponda, pero nosotros queremos desarrollo sustentable y sostenible con el medioambiente”, dijo Boric en entrevista con radio Guayacán en el marco de su gira por regiones.

La iniciativa perteneciente a la empresa Andes Iron, que controlan las familias Délano y Garcés, se encuentra a la espera del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Esto luego que sus opositores, un grupo de pescadores y trabajadores del sector del turismo liderados por Oceana y ONG FIMA, interpusieran recursos de casación a fin de invalidar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

División de comunidades

El proyecto, que considera una inversión de US$2.500 millones, ha generado tanto el apoyo como el rechazo de los habitantes de la zona.

Ministerio de Medio Ambiente responde a dueña de proyecto Dominga y niega ocultamiento de información

Al respecto Boric indicó que “yo no creo que haya que exacerbar la división que se da en las comunidades a propósito de estos proyectos, porque estamos hablando de necesidades y, por lo tanto, el deber del Estado es tratar de anticiparse a esto, osea, hoy día estamos hablando de la comuna de La Higuera, antes fue Caimanes, antes de eso fue Petorca, antes fue lo que pasó con Barrick Gold. Entonces, muchas veces es muy triste cuando uno ve cómo se dividen las comunidades a partir de necesidades urgentes que, en vez de abordarlas el Estado, las viene a suplir una empresa”.

Por ello enfatizó, “nosotros tenemos que llegar con trabajo, nosotros no podemos decirle solamente a la gente de La Higuera no a esto y no te vamos a dar solución y arréglatelas como puedas, tenemos que llegar con inversión también, tenemos que llegar con inversión publica para trabajo y estamos trabajando en esa dirección”.

El proyecto considera la producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de cobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.