Gobierno oficializa alza en cuentas de la luz tras publicación del decreto tarifario

La publicación del decreto, no logra poner al día totalmente los precios de la energía. Esto, ya que las mayores tarifas que verán reflejadas en el próximo ciclo tarifario, corresponden al primer semestre de este año, manteniéndose aún un rezago de seis meses.


Este viernes el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el bullado decreto tarifario que oficializa la primera de las tres alzas en las cuentas de la luz de aquí a enero.

La ordenanza fija los Precios de Nudo Promedio (PNP) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en magnitudes concordantes con lo adelantado por la propia cartera liderada por el ministro de Energía, Diego Pardow. A nivel nacional, los incrementos promedian el 20% para los clientes de menor consumo, de hasta 180 Kwh; un 36% para el segundo grupo, de entre 180 y 400 Kwh mensuales; y de 30% para aquellos que se ubiquen por sobre los 400 Kwh.

La publicación del decreto, eso sí, no logra poner al día totalmente los precios de la energía. Esto, ya que las mayores tarifas que verán reflejadas en el próximo ciclo tarifario, corresponden al primer semestre de este año, manteniéndose aún un rezago de seis meses.

Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, valoró la publicación del decreto ya que, con ello “no se acumula más deuda” originada desde 2019 con las generadoras, y crecía en US$3 millones diarios. Agregó que con esto “se normalizan las tarifas, particularmente para el grupo sobre los 350 Kwh, los que pagan más de $45 mil, y comienzan a pagar la deuda de manera inmediata”. En tercer lugar, destacó que el 90% de los clientes residenciales “van a tener una transición más suave al precio real más pago de deuda a partir del 1 de enero del 2025″.

Finalmente, enfatizó que la publicación del PNP “acelera la necesidad de perfeccionar el subsidios a las tarifas definitivas ya las tenemos; el reloj está corriendo y hay que llegar con una solución para poder ampliar el rango de subsidio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.