Gobierno pone presión para aprobar reforma de pensiones en marzo con discusión inmediata

“No sé qué se fumaron durante las vacaciones”, dijo el senador Juan Pablo Letelier, próximo presidente de la Comisión de Trabajo. Además, el Ejecutivo ingresará las indicaciones acordadas con los diputados DC la próxima semana.


Pensiones es la prioridad del gobierno. Así lo han afirmado insistentemente desde el Ejecutivo, y ayer no fue la excepción, pues el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, luego de reunirse con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, confirmó que esa es la prioridad de la agenda legislativa en este inicio de año.

“Hacemos un llamado, ad portas de que termine el receso legislativo, a que tengamos una tramitación rápida... Si logramos aprobar este proyecto en marzo, estaremos en condiciones de empezar a pagar las nuevas pensiones en abril”, detalló.

Pero este plazo no es realista, según el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien presidirá la Comisión de Trabajo. “No sé qué se fumaron durante las vacaciones”, comentó.

En ese sentido, dijo que “el 70% de las pensiones generadas por las AFP están por debajo del sueldo mínimo, y el 40% está por debajo de la línea de la pobreza. El gobierno cree que esto se arregla con esta presión, a mi juicio indebida, de decir que hay que aprobar la reforma en marzo, para que aumenten las pensiones en abril. Parece que no entendieron nada de lo que ha pasado en estos meses”.

Por su parte, la ministra del Trabajo comentó que la próxima semana ingresarán las indicaciones de los acuerdos que alcanzaron con los diputados DC, pacto con el que lograron aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. En tanto, Ward comentó que la próxima semana le pondrán discusión inmediata al proyecto.

Eso sí, la discusión en el Senado iniciaría la segunda semana de marzo, según las proyecciones.

Por su parte, la ministra Zaldívar señaló que “es fundamental que la discusión que se vaya a dar en el Senado, tenga como foco esta prioridad (pensiones) de las personas, y por lo tanto, se haga con la mayor celeridad. Esto no quiere decir que no tengamos que discutir en profundidad, ya llevamos años discutiendo esta materia, ya conocemos los planteamientos y estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto”.

En tanto, Letelier afirma: “Apurarnos, por cierto, tratar de sacarlo antes de invierno, pero no en marzo (...) Hagamos las cosas bien y dejemos de hacer anuncios, yo invito en este proyecto al gobierno a dialogar, y como futuro presidente de la Comisión de Trabajo, quiero plantear la firme convicción de que necesitamos un pacto laboral. Esta discusión de pensiones tiene que ver con el mercado del trabajo. El pacto laboral debe tener tres ejes: pensiones, sueldo mínimo (no ingreso mínimo garantizado), y 40 horas”, detalla el senador.

Además de subir las pensiones de los actuales y futuros pensionados, el senador cree que “si es que queremos hacer algo en serio, falta abordar los temas de los que no se quiere hablar: los privilegios, es decir, el sistema de pensiones de los uniformados, y qué pasa con la edad de las jubilaciones”.

Sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas, dice que cualquier modificación “tiene que ser: todos como ellos, o ellos como todos. Eso pasa también por sincerar sus niveles de ingresos. El tema de la edad de las jubilaciones, es pensando en los que entrarán a trabajar en la década de los 20, tendremos que ver el mecanismo, pero tenemos que hacer esa discusión”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.