Gobierno presenta denuncias contra Nova Austral

Juan Andrés Fontaine

Ministerio acusó a la salmonera de falsificar información sobre sus centros de cultivos. Empresa se defendió.


"Estamos ante irregularidades graves y no nos temblará la mano para cumplir la ley". Con esas palabras el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que el gobierno presentará tres denuncias contra la salmonera Nova Austral, por falsificar información de uno de los centros de cultivo que tiene en la XII Región.

De acuerdo con una investigación de El Mostrador, la empresa noruega habría adulterado la contabilidad de mortandad de peces y también ocultado información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

A raíz de ello, la autoridad, decidió iniciar una investigación para determinar la veracidad de los hechos. Y, tras 14 días, confirmó las irregularidades.

Ante esto decretó tres medidas: en primer lugar, el gobierno presentará una denuncia judicial contra Nova Austral por "falsificar información de un centro de cultivo". Una segunda denuncia es por "presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa" será presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La tercera, por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral.

En respuesta, la empresa señaló que su investigación interna identificó fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad.

"Estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones de la compañía y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas", sostuvieron. Asimismo, señalaron que se discutió que "no está en cuestión su producción de salmones libres de antibióticos, que realiza bajo estrictas guías que honran el compromiso con sus clientes de proveer salmones libres de antibióticos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.