Gobierno propone préstamos blandos para ayudar a independientes con boleta

29 Abril 2020 S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, presento en la Moneda el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independiente, por pandemia Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

Se señaló la posibilidad de incluir a otro grupo, de ingresos más bajos en el Ingreso Familiar de Emergencia.


Con la tarea de crear una fórmula mixta en favor de los trabajadores independientes con boleta, quedó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras reunirse con la Comisión de Hacienda, y aceptar la reformulación del proyecto original que creaba un seguro para este segmento ante eventos catastróficos.

En términos generales hubo consenso en la idea propuesta por el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), de que se podría generar un sistema en que a rentas inferiores a $500.000 se los incluyera en el Ingreso Familiar de Emergencia - o analizar alguna forma de subsidio-, y para rentas mayores el Estado entregara un préstamo blando.

El jefe de las finanzas públicas desechó desde el primer momento la posibilidad de asistir a este grupo de trabajadores con un subsidio: “A nosotros nos parece que el único camino posible es un préstamo, por la sencilla razón que no tiene mucha presentación que habiendo definido un ingreso familiar de emergencia en $65.000, yo concurriera con una transferencia de recursos fiscales sustancialmente mayor para un sector en una situación más holgada, lo cual sería eminentemente regresivo”.

Las ideas que estuvieron sobre la mesa fue la entrega a través de Tesorería de un préstamo a tasa real 0, pagadero en varios años mediante la retención de las posibles devoluciones futuras de impuestos, bajo ciertas condiciones; que no se involucre a la banca.

“Hay que explorar una fórmula mixta, no a través de los bancos sino que la Corfo u otro, con interés bajo, y posibilidad de distinguir según renta porque hay que asumir que hay gente que se quedó sin ingresos con compromisos que asumir”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC).

El ministro se comprometió la próxima semana para llegar con una fórmula específica y con más detalles respecto de quienes conforman el grupo de los honorarios. “El espíritu nuestro era escucharlos a ustedes (a los senadores) para definir un rayado de cancha para movernos y conversar antes de traerlo”, afirmó el secretario de Estado.

“Hay que buscar el mejor camino para apoyar a las personas a honorarios. La autoridad dentro de sus capacidades fiscales restringidas debe presentar su propuesta y cuantificar a los beneficiarios”, indicó el senador Ricardo Lagos (PPD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.