Gobierno trabaja con Vietnam para el intercambio de frutas y exportación de carnes chilenas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung.

El Ministerio de Agricultura sostuvo conversaciones para llevar kiwi, cerezas y distintos tipos de carnes nacionales a Vietnam.


Un posible intercambio de frutas entre ambos países y la entrada de carnes chilenas al mercado vietnamita es lo que marcó el encuentro entre ambas delegaciones, según dijo el gobierno del Presidente Gabriel Boric. La cita se dio en el marco de una gira de la delegación nacional por Vietnam, Corea del Sur y China.


No te pierdas en Pulso


“Logramos avanzar con el viceministro vietnamita en un itinerario muy complejo para facilitar el intercambio de fruta mutua. Así como nosotros estamos pidiendo poder exportar, por vía aérea, cerezas y poder también incorporar el kiwi chileno a la mesa vietnamita, ellos han pedido que, junto al mango, agreguemos maracuyá y otros productos de la parte sur de vietnam, más tropicales, que puedan ingresar al mercado chileno”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela tras su encuentro con con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung.

Mientras que, en materia de carnes, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, destacó que, “tuvimos una reunión muy importante con el Departamento de Salud Animal en la que pudimos avanzar en los temas de carne, especialmente en lo que tiene que ver con los protocolos para poder traer desde Chile carne de ave, de cerdo, de cordero y de vacuno”.

Gobierno busca intercambiar frutas y exportar carne a Vietnam.

“Con Chilecarne estamos logrando un resultado muy concreto para que en los próximos meses se pueda abrir, por fin, Vietnam a las carnes chilenas en toda su diversidad. En este punto también piden reciprocidad de poder fortalecer el intercambio en el área pesquera y avanzar en esto”, agregó Valenzuela.

El director del SAG también dijo estar conforme con lo logrado en Vietnam, y agregó que, “nos reunimos con la presidenta de la Comisión Económica y los representantes del ámbito agropecuario, quienes nos han dado todo el respaldo para poder avanzar en esta misión. Quedan trabajos pendientes y esperamos tener a principios del próximo año a los vietnamitas en Chile para ir cerrando acuerdos que beneficien al sector agropecuario nacional”.

En el encuentro también participaron representantes del Departamento de Sanidad Vegetal de Vietnam, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) y de Chilecarne de acuerdo con información del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.