Grandes empresarios por alza de precio en los alimentos: “Decir que existe acaparamiento o colusión es absolutamente irresponsable”

La primera Dama entrega balance de donaciones y aportes de la mesa público privada para enfrentar el Covid 19 en adultos mayores

El presidente de la CPC apuntó que el alza en el valor de los productos se explica por factores como la pandemia, la invasión a Ucrania y la inflación.


El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, descartó la posibilidad de que el alza de los precios de los alimentos se explique por una posible colusión entre los oferente y proveedores. Además, el líder gremial acusó de irresponsables a quienes sostienen estas acusaciones.

“Plantear ese tipo de suposiciones o indicaciones en redes sociales le hace mucho daño a Chile y creo que hay algunos parlamentarios que han actuado con bastante irresponsabilidad (al plantear denuncias de colusión en el precio de los alimentos)”, dijo Sutil en entrevista con Teletrece radio.

En esa línea, Sutil explicó que el alza en los precios de los alimentos se explicaría por la crisis de producción y logística que vive el mundo por la pandemia, y que se agravó por la invasión de Rusia a Ucrania, países que son principales productores de productos como el aceite, trigo y maíz. “Yo me imagino que estando en guerra es difícil producir”, agregó.

Por otro lado, el líder de los grandes empresario contextulizó que Chile enfrenta un inflación más alta que otros países.

“Tenemos una diferencia que es fruto, en gran parte, de la irresponsabilidad de algunos de haber aprobado los retiros de los fondos de pensiones de la forma que se hizo y haber sobrecalentado la economía. Por lo tanto descarto absolutamente, y me parece absolutamente irresponsable que siga discutiendo o que se siga planteando irresponsablemente comentarios de esta naturaleza”, planteó Sutil ante la denuncia de que existe colusión en el mercado de alimentos.

Otro de los datos, con que Sutil defendió su postura, fue que mucho de los alimentos se tranza en el mercado a nivel mundial y se puede conocer “los precios todos los días y en todas las partes del mundo. Venir a decir que existe acaparamiento o colusión es absolutamente irresponsable”, enfatizó Sutil.

Reforma Tributaria

Sobre el debate de la próxima reforma tributaria, Juan Sutil llamó a buscar acuerdos sobre cuál es la meta a la que quiere llegar el país en materia de impuestos y a comenzar esta discusión con un diagnóstico común entre los distintos actores.

En ese sentido, el líder de la CPC se inclinó por apuntar a emular lo realizado por los países menos desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no el promedio en general de este grupo de naciones.

“Debemos discutir si corresponde medirnos con el promedio de la Ocde o medirnos con el promedio de los países que son lo más pobres de la Ocde, que nosotros podríamos aspirar a ellos. Y en base a eso determinar cuales son las brechas (tributarias que acortar) y cómo hacerlo”, comentó el empresario.

Sutil también llamó a que a la hora de comparar la carga tributaria de los países más desarrollados con la de Chile, esto se haga en base al tiempo que estas naciones tenían las misma riqueza que tiene hoy Chile. “En eso hay una diferencia no menor”, agregó.

“Yo tengo mucha confianza de que si esta reforma tributaria se lídera del punto de vista técnico, donde tenemos al ministro Mario Marcel, quien efectivamente tiene las capacidades sobresaliente en materia técnica y conceptual, yo creo que va a ser más fácil”, destacó Sutil.

Sin embargo, el empresario criticó a otros personas del Ejecutivo sobre cómo están tratando de llevar el debate de la próxima reforma tributaria.

“El punto es salir del slogan y del discurso con la cuña rápida, algunos tienen que salir de ahí”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.