Grau afirma que preocupación de que Sernac sea “juez y parte” en nueva ley carece de argumento

El secretario de Estado explicó que la facultad sancionatoria del Sernac aplicaría para causas individuales, mientras que la capacidad del organismo para ser parte de las demandas sólo se da cuando estas son de carácter colectivo.


Este lunes el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto que fortalece el Sernac y que establece facultad sancionatoria. Ante los cuestionamientos que han surgido a que el organismo podría ser juez y parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que esto “carece de argumento y asidero”, y explicó que en las causas en las que el Sernac tenga este rol, no será parte de la denuncia en ningún caso.

En una nueva edición de Gobierno Informa, el ministro Grau detalló que el rol de sancionar del organismo aplica para causas individuales, que es donde existe una falencia con 250 mil reclamos por año que no son respondidos de manera satisfactoria. Mientras que la capacidad del Sernac para ser parte de las causas es en demandas colectivas, superiores a 50 consumidores afectados. Además, agregó que la subdirección a cargo de esto va a estar separada de las otras secciones del servicio.

El director del Sernac, Andrés Herrera, detalló que lo que hará este organismo es, en primer lugar, tomar los antecedentes del consumidor y va a determinar si cumple los requisitos de admisibilidad para poder iniciar un proceso sancionatorio, es decir, cumple con seriedad, que no corresponda a un caso colectivo y que no corresponda a la competencia de otro órgano.

Asimismo, aseguró que será un proceso ágil y que garantiza los derechos de las empresas porque podrán presentar sus descargos y aportar los antecedentes de su parte. “Las empresas siempre podrán requerir a los Tribunales de justicia para el control judicial de esta decisión tanto de forma como de fondo”, señaló.

Por otro lado, ambas autoridades hicieron énfasis en que este proyecto no altera las multas o sanciones que pueden recibir las empresas por infringir la Ley del Consumidor, si no que cambia el procedimiento. De esta forma, se mantendrán las sanciones de la reforma del 2018, que pueden llegar hasta 300UTM.

En el caso de las Pymes en particular, cuando sean primerizas en las infracciones, existirá un trato diferenciado que apuntan a sustituir la multa por la capacitación sobre la Ley del Consumidor

Respecto a su tramitación, el secretario de Estado, señaló que desde el Gobierno “somos muy optimistas de que este proyecto va a avanzar con celeridad en el Congreso (...) Queremos que el proyecto avance lo más rápido posible, pero es razonable que los parlamentarios tengan un tiempo adecuado para estudiar este proyecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.