Gremio de asesores previsionales alertan por acciones judiciales de compañías de seguros por adelanto de rentas vitalicias

Comisión

Por otro lado, valoraron que esté por vencer el tercer retiro de fondos de AFP, que considera el primer anticipo de rentas vitalicias, y esperan que no prosperen nuevos proyectos en esta línea.




Este jueves se termina el plazo para solicitar el tercer retiro de fondos de AFP, que considera el primer adelanto de rentas vitalicias. Ante este escenario, la asociación de asesores previsionales espera que no prosperen nuevas mociones en el Congreso, y por otro lado hicieron un llamado de alerta ante las acciones judiciales de compañías de seguro por el anticipo de rentas vitalicias.

“Es el fin de una mala política pública que nunca debió existir... Desde el principio, cuando la crisis derivada de la pandemia era más apremiante, dijimos que el Estado debía asumir la responsabilidad de ayudar a las familias que lo estaban pasando mal y no dejar que las personas se mantuvieran a flote echando mano a sus propios ahorros previsionales. El daño ya está hecho y más de 2 millones de personas quedaron sin un peso para su jubilación”, dijo en un comunicado Lientur Vergara, presidente del gremio.

Luego que se cayeron ambas iniciativas de retiro de fondos en el Congreso, desde la asociación indicaron que “esperamos que la clase política haya sacado lecciones para que nunca más se abra la puerta de los retiros. Los ahorros previsionales no pueden tener un uso distinto al de pagar pensiones, por muy urgentes que sean las necesidades de las personas, porque de lo contrario estaríamos metiendo plata en un saco roto”.

Por otro lado, alertaron sobre las acciones judiciales de las compañías de seguros, ante la posibilidad de que estas deriven en indemnizaciones por parte del Estado.

“Los pensionados que solicitaron el anticipo están condenados a recibir una menor jubilación de por vida. Recordemos que la reducción del monto mensual es permanente y no se termina al completar el equivalente al monto retirado. Entonces, lo justo es que si hay indemnizaciones estas vayan a compensar esos anticipos para que los pensionados vuelvan a recibir los montos pactados originalmente. Sería impresentable que las jubilaciones reducidas se mantuvieran y además las aseguradoras recibieran un pago del Estado”, señaló Vergara.

Y sostuvo que “estaremos atentos porque no queremos que sean los pensionados quienes paguen los platos rotos. Ojalá que las instancias donde se tramitan estas acciones de las aseguradoras tengan presente este detalle, así como también los organismos reguladores del sistema de pensiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.