Gremio de la construcción valora los mecanismos del gobierno para que el sector privado pueda ayudar tras las incendios

Gremio de la construcción valora los mecanismos del gobierno para que el sector privado pueda ayudar tras las incendios

“Son las distintas alternativas y esta es una buena alternativa (asignación de proyectos) que va a estar disponible para que el mundo privado pueda hacer sus aportes (...) Es una buena herramienta más para hacer aportes a lo que es la campaña de reconstrucción”, dijo el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda.


A un día de la reunión entre la ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto a la ministra subrogante de Hacienda, Heidi Berner, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Claudio Cerda, aseguró estar conforme con las propuestas oficialistas respecto al desastre, y que hay muchos mecanismos en los que el mundo privado puede hacer donaciones.

El encuentro, tuvo como fin impulsar el aporte del sector privado en el Fondo Nacional de Reconstrucción, para así fortalecer las acciones de recuperación en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.


No te pierdas en Pulso

En esa línea, Cerda sostuvo que, “hay muchos mecanismos en los que el mundo privado puede hacer donaciones. Usted vio lo que pasó el martes con Desafío Levantemos Chile, que recaudó 6.200 millones, hoy día es el evento de Anatel, que también busca reunir organizaciones sociales, entre el hogar de Cristo, techo, red de alimento, y por lo tanto también está este fondo de reconstrucción del Ministerio de Hacienda del gobierno. Son las distintas alternativas y esta es una buena alternativa (asignación de proyectos) que va a estar disponible para que el mundo privado pueda hacer sus aportes. Entonces yo quisiera ponerlo en ese contexto. Es una buena herramienta más para hacer aportes a lo que es la campaña de reconstrucción”, dijo en radio Pauta.

Y agregó que “en este minuto es tan grande el problema que hay del tamaño de este desastre, este siniestro, que las distintas alternativas que haya para poder recaudar recursos para financiar van a servir. Este tiene algunas ventajas, tiene algunos beneficios tributarios, tiene la posibilidad que se presenten proyectos distintos desde el mundo privado incluso al público, siempre que tengan un fin público (...) Ahora, si usted me preguntara a mí, ¿qué podríamos donar? Aparte de lo que es nuestro trabajo normal, nos parece a nosotros que la parte de educación y de salud son siempre críticas. Ahí hay tres colegios que están destruidos, un jardín infantil, también hay diez centros comunitarios, hay cosas que se pueden hacer rápido con este fondo, pero que también pueden ser hechos con los otros fondos”.

En cuanto a los dichos del expresidente de la CPC, Juan Sutil, respecto a los problemas en las confianzas que ha suscitado un freno a las donaciones de este tipo, el vicepresidente de la CChC señaló, que debemos recordar “que venimos de un problema con las fundaciones que obviamente le pegó a la confianza en muchos niveles, pero por otro lado tomarlo en el sentido positivo de las confianzas”.

“Usted vio lo que pasó con el desafío Levantemos Chile. Se puede tener confianza en las instituciones. Ahora, lo que dijo Juan Sutil, cuando uno analiza bien, tiene bastante sentido, valga la redundancia, en el sentido de decir, cuando uno dona plata o cuando uno gasta plata en su misma institución, quiere saber cuánto va a gastar, a qué se va a asignar esa plata y cómo se va a controlar y gestionar. A nadie le gusta hacer una donación sin saber a dónde va a ir y sin saber cómo lo puede controlar para que efectivamente se vaya a esos proyectos, a ese fondo o termine en otro lado”, agregó.

Vicepresidente de la CChC y asignación de proyectos de reconstrucción por incendios: “Es una alternativa buena, que va a estar disponible para que el mundo privado pueda hacer sus aportes”

Con respecto al aporte que el gremio destinará a la reconstrucción de viviendas, el ingeniero aseguró estar participando pero que de momento el trabajo es más bien de catastro de la situación.

“Efectivamente, hay muchas viviendas totalmente destruidas y, por lo tanto, están viendo (el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) los mecanismos para definir cómo va a ser la reconstrucción, dependiendo de qué lugares, qué villas, el tipo de vivienda que se necesita por el tipo de terrenos que hay, y dado eso, ¿Cuál va a ser el tipo de licitación? Entonces, está haciendo en nuestra opinión un buen trabajo el mismo de preparar una base de licitación, aprovechando obviamente todas las atribuciones que le dan los decretos de emergencia para estas ocasiones que permiten acelerar bastante, tanto los procesos de licitación como después los procesos de construcción y de recepción”, añadió.

Por último, sobre los dicho de Iván Poduje respecto a los plazos para la reconstrucción de zonas afectadas en Valparaíso, señalando que podría demorar entre 8 y 15 años, por la burocracia del Estado, el vicepresidente del gremio señaló que “si uno asume que esto se va a reconstruir con los mismos niveles de permisología y burocracia, claro, si hay que postular a través de los comités de vivienda, eso se demora años, 9, 10, 11, 12 años. Aquí los mecanismos de solución son distintos. Por lo que nos ha comentado el Minvu, ellos tienen las atribuciones para que ellos contraten la construcción, en vez de la persona afectada”.

Y añadió que, si bien, según comentó la ministra de Desarrollo Social y Familia, el noventa por ciento de la situación está catastrada, existen casos de casas o sectores incendiados muy disímiles, por lo que “una construcción, si quiere decirlo de alguna manera, más uno a uno, eso lo hace bastante más lento. Entonces ese plan que está trabajando el Minvu, el que vamos a tener que ver, con eso se va a poder dar una mejor estimación de los plazos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.