Gremios de pymes califican de “imprudente” que nuevo proceso constitucional sea liderado por grupo de expertos

En reunión con las máximas autoridades del Congreso, las organizaciones plantearon que “para lograr acuerdos se requiere análisis de distintas perspectivas y puntos de vista diferentes”.


Luego de la cita de la semana pasada que reunió a gremios de pymes con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, este jueves otra agrupación de pymes sostuvo una reunión con los parlamentarios para discutir acerca del nuevo proceso constituyente.

Se trata de Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile -que representa a 10 confederaciones y agrupa a más de 200 mil socios-, quienes plantearon que ante el triunfo del Rechazo, sería “inadecuado” que la redacción de una nueva propuesta constitucional quede en las manos de un grupo de expertos.

Además, aseguraron que este tipo de redacción no sería representativa, pues los eventuales encargados tendrían “una mirada de la sociedad con sesgos propios de su profesión, ideologías y formación”.

En esta línea, el presidente de Convergencia y director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Eduardo Del Solar, señaló que “para lograr acuerdos se requiere análisis de distintas perspectivas y puntos de vista diferentes”.

Según propusieron las organizaciones, se debiesen definir procesos de participación ciudadana que garanticen acceso universal a la producción del texto, análisis de viabilidad previa e inclusión de temas que, por consenso nacional, sean relevantes.

Así, la gremial indicó que es “imprudente” que antes de que un nuevo proceso se inicie, “se pongan restricciones, bordes o condiciones”.

“Debemos recordar que los afiliados a los partidos políticos representan menos de un 3% de la población habilitada para votar, por lo tanto, el nuevo proceso debe cautelar la participación de 97% de independientes, para ello es clave la participación de las organizaciones de la sociedad civil constituidas en todo el territorio”, afirmó Eduardo Del Solar.

Claves para las pymes

Además de manifestar su opinión sobre el curso que ha tomado la discusión por el nuevo proceso, los dirigentes que asistieron a la cita indicaron que la redacción de la Carta Magna debiese considerar que aquellos temas que recogió la Convención Constitucional “y que iban en la dirección correcta”, se mantengan.

“El nuevo órgano constituyente debe tener la grandeza para rescatar los temas que fueron de amplio consenso en la fallida Constitución plebiscitada”, planteó Del Solar. Esto, ya que según sostuvo, mejoraría la eficiencia del proceso y acortaría los tiempos.

También, en la reunión con Elizalde y Soto, las organizaciones fueron enfáticas en delinear que es clave para las pymes que Chile sea declarado como un Estado Social y Democrático de Derecho; que toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño; y que el Estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados y reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas.

“Esperamos, desde nuestro sector, aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación”, afirmó el presidente de Convergencia Pymes.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.