Moody’s prevé que remoción de presidente del BID no afectará las operaciones del banco

Además, la clasificadora señalo que el banco regional mantendrá sólidas métricas crediticias a pesar del impasse.


La calificadora Moody’s Investors Service dijo este jueves que prevé que la remoción del presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, no afectará las prácticas de gestión de riesgos ni tendrá un impacto material en las operaciones de la entidad.

Además, agregó que el banco regional mantendrá sólidas métricas crediticias a pesar del impasse.

Los gobernadores del BID votaron el lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quorum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

La semana pasada el directorio ejecutivo del BID había votado para recomendar la destitución del presidente del banco. La decisión final sobre la destitución de Claver-Carone la tomó la asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría compuesta por ministros de Hacienda de los gobiernos a los que reportan los directores ejecutivos del directorio.

La nominación en 2020 de Claver-Carone -que en su momento era asesor de la Casa Blanca- por parte del entonces presidente Donald Trump para dirigir el banco de desarrollo enfocado en América Latina, dejó un distanciamiento entre Estados Unidos y la región. Fue el primer ciudadano estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación en 1959.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.