Gobernadores del BID destituyen al presidente Mauricio Claver-Carone

Pese a rechazo de Chile, la UE y otros países, candidato de Trump se acerca a ganar las elecciones del BID

Esto luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima relación con una subordinada.


Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quorum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

La semana pasada el directorio ejecutivo del BID había votado para recomendar la destitución del presidente del banco. La decisión final sobre la destitución de Claver-Carone la tomó la asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría compuesta por ministros de Hacienda de los gobiernos a los que reportan los directores ejecutivos del directorio.

La nominación en 2020 de Claver-Carone -que en su momento era asesor de la Casa Blanca- por parte del entonces presidente Donald Trump para dirigir el banco de desarrollo enfocado en América Latina, dejó un distanciamiento entre Estados Unidos y la región. Fue el primer ciudadano estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación en 1959.

Claver-Carone, un exasesor senior del Tesoro, representante del Fondo Monetario Internacional y locutor de radio satelital de política exterior de Miami, montó una defensa agresiva para mantener su trabajo. En un comunicado publicado el martes pasado en el sitio web del BID, Claver-Carone dijo que cooperó plenamente con la investigación y afirmó “no corroborar las falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa”. EE.UU. apoya la destitución de Claver-Carone, dijo un portavoz del Tesoro a Blooomberg.

Los investigadores también descubrieron que Claver-Carone creó un ambiente hostil en el banco, con numerosos miembros del personal temiendo represalias por participar plena y honestamente en la investigación, dijeron tres fuentes a Reuters. Diez de las 50 personas entrevistadas para la investigación expresaron tales preocupaciones, agregó una fuente.

La investigación halló evidencia -respaldada por análisis de escritura manuscrita, registros de divorcio y declaraciones de entrevistados durante- que respalda la conclusión de que la pareja tenía una relación romántica antes de unirse al BID a fines de 2020 “y que la relación pudo haber continuado (durante) sus empleos en el banco”, según el informe del 19 de septiembre preparado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell LLP bajo el liderazgo del directorio del BID.

La investigación también evidenció que Claver-Carone tomó medidas laborales para beneficiar a la mujer involucrada, aumentando su salario en dos instancias en menos de un año para un incremento acumulativo del 46%, a más de US$400.000.

Algunos miembros están presionando para que el ejecutivo sea reemplazada por una mujer, dijeron varias fuentes informadas sobre la búsqueda de su reemplazo.

Respuesta de Claver-Carone

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, negó las acusaciones de comportamiento inapropiado y dijo que no había sido informado respecto a la decisión de la junta de gobernadores del organismo de removerlo de su cargo.

Claver-Carone dijo a Reuters que se le había negado el debido proceso en el manejo por parte del banco de las denuncias respecto a que sostuvo una relación con una subordinada y luego de las conclusiones de una investigación independiente.

“Todavía no han podido demostrar una sola norma que yo haya violado”, dijo además Claver-Carone, “pero hemos identificado 15 normas que el banco ha violado” en relación con los derechos y la protección de sus empleados.

El ejecutivo dijo que emprendería acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato y cree que también se podía presentar un caso por difamación.

Se espera que la vicepresidenta ejecutiva del banco, la hondureña Reina Irene Mejía, asuma el cargo de presidenta en funciones hasta que se elija a un sucesor, dijo una fuente.

La denuncia que desencadenó la investigación

Según consignó Reuters, El BID contrató a un bufete de abogados después de que un denunciante enviara un correo electrónico a funcionarios del banco en abril, alegando que Claver-Carone había mantenido una relación con alguien a quien dirigía directamente. El bufete presentó el lunes los resultados de su investigación a los directivos del banco.

Allí se incluían detalles de lo que, según los investigadores, eran pruebas de la relación, según las fuentes, incluida una fotografía de un contrato escrito a mano en el reverso de un mantel individual de papel, supuestamente escrito y firmado por Claver-Carone y la empleada, que decía: “nos merecemos la felicidad absoluta” y una cláusula que estipulaba que cualquier incumplimiento del contrato daría lugar a “cera para velas y una caja traviesa.”

Preguntado por Reuters sobre el mantel, dijo que no se le había mostrado el documento original. Dijo que el documento había sido rechazado en el proceso de divorcio de la empleada, y cuestionó por qué debía incluirse en la investigación del BID.

Claver-Carone se ha negado a entregar a los investigadores su teléfono móvil emitido por el banco, según dos fuentes. El ejecutivo dijo a Reuters que lo hizo porque el teléfono contenía textos confidenciales de líderes mundiales.

Dijo además que se sentía defraudado por el gobierno de Estados Unidos. “Nunca me he sentido tan traicionado por mi país”, afirmó a Reuters, señalando que el asesor jurídico del banco nunca le había dicho qué podía esperar del proceso de investigación.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.