Sin los votos de la oposición, gobierno sortea primera valla: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

La instancia legislativa aprobó la iniciativa por 8 a favor y 5 en contra. Si bien el gobierno realizó una mesa de trabajo con los asesores de los diputados y anunció el ingreso de 27 indicaciones, de poco sirvió, ya que no contó con el apoyo de la oposición.


Un paso adelante dio el proyecto de reforma tributaria. Después de casi tres meses de su presentación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 8 a favor y 5 en contra la iniciativa que modifica el impuesto a la renta, reduce la evasión, elusión y la exenciones, además de crear un impuesto al patrimonio.

A favor estuvieron los diputados Jaime Naranjo (PS), quien además es el presidente de la comisión, Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Jorge Brito ( Revolución Democrática); Vlado Mirosevic (Partido Liberal); Carlos Bianchi (Independiente) y el DC, Ricardo Cifuentes y Alexis Sepúlveda, (Partido Radical).

En contra, toda la oposición: Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano).

Y si bien el gobierno realizó una mesa de trabajo con los asesores de los diputados y anunció el ingreso de 27 indicaciones, 11 de ellas en acuerdo con los técnicos de la oposición de poco sirvió, ya que no contó con el apoyo de ese sector político.

Entre esos temas está la norma de tasación, denunciante anónimo, comercio informal e ilegal, zona franca, impuestos pagados en el exterior, paraísos fiscales, beneficios DFL, gasto presunto arriendos, paraísos fiscales, impuesto de salida (Exit Tax) y límite de carga tributaria. En todas esas materias habrá ajustes que se presentarán una vez que se apruebe en general la iniciativa y se abra el plazo de indicaciones.

Las indicaciones anunciadas se dividide en cinco ejes temáticos: cuatro relacionadas a la inversión, ocho que apuntan a la agenda antielusión y evasión, otras ocho al nuevo sistema de impuesto a la renta, cuatro para el régimen pyme y tres para el Impuesto al patrimonio.

Con estos cambios, el gobierno informó que ahora proyecta que esta iniciativa recaude 3,6 % del PIB (Producto Interno Bruto), lo que es 0,5% menos del PIB, lo que se traduce en unos US$1.700 millones menos a lo que se tenía previsto originalmente, por lo que la meta de 4,1% del PIB queda ya en el pasado.

De esta forma, la recaudación para 2023 se mantiene en 0,6% del PIB; mientras para 2023 sería de 1,4%; y 2,7% para el tercer año de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.