Pulso

Grupo Errázuriz rechaza cuestionamientos de Máximo Pacheco: “Lamentamos la actitud y declaraciones”

El grupo Errázuriz mostró su rechazo a la forma y fondo con que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a un informe negativo, que encargó la sociedad, sobre el acuerdo entre SQM Y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama.

En la foto: Francisco Javier Errázuriz Andres Perez

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el grupo Errázuriz, ligado al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle e hijo del fallecido excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, hoy están en un cruce público por la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

El primer hito fue un informe realizado por la consultora Quiroz & Asociados, por encargo del grupo Errázuriz (y publicado en El Mercurio), el cual calculó que el Estado dejó de percibir unos US$ 5.200 millones (“el equivalente al valor de BancoEstado”) por no haber hecho una licitación para explotar el litio en el Salar de Atacama y haber pactado directamente con SQM, que tiene los derechos de arriendo en ese lugar.

Ante este contexto, en conversación con T13 Radio, Máximo Pacheco hizo duras críticas a ese estudio: “(Es) una cifra que sale, digamos, de un cálculo de una servilleta, una cifra que no tiene ningún sustento”, afirmó Pacheco.

De esta forma, el grupo Errázuriz salió a mostrar su molestia contra los dichos de Pacheco. “Lamentamos la actitud y declaraciones del señor Pacheco Matte, que no se condicen con la alta responsabilidad de su cargo y las atribuciones estratégicas que tiene sobre un recurso tan importante como el litio de Chile”, dijo en un declaración.

Sobre el estudio en cuestión, la sociedad defendió el trabajo e insistió en la necesidad de que el desarrollo del proyecto de litio en el Salar de Atacama sea vía una licitación “abierta y competitiva” y se descarte el plan del Ejecutivo, que es la alianza entre SQM y Codelco.

“(Que) se abra un debate informado -sin estridencias ni caricaturas- que esté a la altura de los enormes desafíos que representa el litio para Chile”, cerró el grupo en su respuesta a “las desafortunadas declaraciones” del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Más sobre:MineríaGrupo ErrázurizMáximo PachecoLitio

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE